20:25 GMT +317 Noviembre 2017
En directo
    Cruz sobre la ropa de tutsis asesinados en una iglesia en Ruanda

    La Iglesia católica entona el 'mea culpa' por el genocidio de Ruanda: "Pedimos perdón"

    © AP Photo/ Rebecca Blackwell
    África
    URL corto
    91429148

    Han tenido que pasar 22 años para que los obispos ruandeses pidan perdón por la implicación de la Iglesia católica en el genocidio de Ruanda, que costó la vida a casi un millón de personas, según informa El Mundo.

    En abril de 1994, la muerte del presidente del país Juvenal Habyarimana, de etnia hutu, a manos, supuestamente, de rebeldes tutsis, desencadenó una ola de violencia étnica ante la pasividad de la comunidad internacional.

    En medio de la oleada de violencia que vivía el país, miles de tutsis corrieron a refugiarse en colegios, hospitales e iglesias, que en muchos casos acabaron convirtiéndose en ratoneras. Según testimonios e informes posteriores al genocidio, algunos sacerdotes, clérigos y monjas llegaron a matar a las personas que habían solicitado refugio y, como institución, la Iglesia católica ruandesa dio un "apoyo indispensable" al régimen hutu. Han tenido que pasar más de dos décadas para que los religiosos asuman su culpa en la masacre, según el medio.

    "Pedimos perdón por todos los males que cometió la Iglesia. Nos disculpamos en nombre de todos los cristianos por todos los errores que hemos cometido. Lamentamos que hubiera miembros de la Iglesia que violaron su juramento de fidelidad con los mandamientos de Dios".

    Este es un fragmento del texto que se leyó en todas las parroquias del país el pasado 20 de noviembre. En él, los clérigos se disculpan por el daño hecho, y piden perdón por sus crímenes.

    "Perdónanos por los crímenes de odio en el país en la medida en la que odiábamos a nuestros compañeros por su origen étnico. No mostramos que somos una familia si no que nos matamos entre nosotros", se afirma en la declaración. 

    En total fueron más de 800.000 las personas asesinadas por la violencia étnica que vivió Ruanda durante la década de los 90 del siglo pasado. La mayoría de las víctimas fueron miembros de la minoría tutsi y hutus moderados que se oponían a la masacre.

    Además:

    El exgeneral ruandés Karenzi, en libertad condicional bajo fianza
    España reclama a Londres la entrega del militar ruandés acusado de genocidio
    Etiquetas:
    genocidio, Iglesia Católica, Ruanda
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik