- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

"España traicionó al Sáhara, nos vendió a Marruecos"

© AP Photo / Daniel Ochoa de OlzaBandera del Sahara Occidental
Bandera del Sahara Occidental - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — España tiene una deuda histórica con el Sáhara Occidental desde su proceso de "descolonización" en 1975, según denuncia el Frente Polisario.

"España tiene una deuda moral, económica, política y social con el Sáhara: nos traicionó y nos vendió a Marruecos", asegura a Sputnik Salek Alamin Baha, miembro de las juventudes del Frente Polisario.

Sáhara Occidental - Sputnik Mundo
"La atmósfera política en España beneficia a la causa saharaui"
El Sáhara Occidental fue colonia española hasta 1976, cuando abandonó el territorio en manos de Marruecos y Mauritania, interrumpiendo su proceso de descolonización.

España abandonó el territorio sin traspasar su soberanía sobre el mismo ni su condición de potencia administradora en plena invasión marroquí, conocida como la "marcha verde".

Tras el abandono de España, el Frente Polisario, apoyado por Argelia, proclamó la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y emprendió una guerra de liberación del territorio contra Mauritania y Marruecos, derrotando al primero en 1979 pero manteniendo un conflicto hasta la actualidad con el segundo.

"Todos los países que colonizaron en los siglos pasados dieron la independencia absoluta a sus países en el proceso de descolonización, incluso con indemnizaciones, pero España no, en lugar de la independencia, nos vendió a Marruecos para otra guerra", insiste Alamin.

Marroquiés con los retratos del rey Hasan II, textos del Corán y banderas de Marruecos en la Marcha Verde - Sputnik Mundo
Marruecos celebra los 40 años de la Marcha Verde
El activista saharaui no se fía de ningún Gobierno español: "Ni socialistas ni conservadores nos han apoyado, solo tenemos el apoyo de la sociedad civil", insiste.

En la actualidad, el militante del Polisario reconoce que la formación de izquierdas Podemos "está alzando la voz por el Sáhara" pero teme que estas reivindicaciones "sólo se produzcan en campaña y si llegan al poder no las lleven a cabo por presiones de Marruecos".

Es posible que Podemos "haga lo mismo que Felipe González, que prometió la independencia al Sáhara y no hizo nada cuando estuvo en el Gobierno",concluye.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала