- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

OPAQ: desaparición de agentes químicos en Libia se debió a fugas en los tanques

© AFP 2023 / Jm LopezLas armas químicas
Las armas químicas - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La desaparición de más de 200 toneladas de precursores de armas químicas de almacenes libios se debe a desperfectos en los tanques, afirmó a Sputnik un representante de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ).

"Durante cierto período los observadores detectaron una disminución de esos agentes, que corresponde a su evaporación o a pérdidas relacionadas con desperfectos en los contenedores de almacenamiento", advirtió el interlocutor de la agencia.

Etiquetas en los contenedores de armas químicas - Sputnik Mundo
Rusia insta a la OPAQ aclarar 'evaporación' de toneladas de agentes químicos en Libia
La víspera la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, María Zajárova, llamó a la OPAQ a esclarecer la evaporación de más de 200 toneladas de precursores para fabricar armas químicas del centro libio de almacenamiento de Ruwagha.

Por su parte, la fuente en la OPAQ subrayó que Libia no ha denunciado la desaparición de ningún tipo de sustancias químicas para el programa de armas, pero sí la pérdida de ciertos residuos de precursores en los depósitos que actualmente se eliminan.

Según el portavoz del organismo internacional, las pérdidas se deben a ciertas características de las propias sustancias químicas.

Consecuencias del ataque con armas químicas en la ciudad iraquí de Taza (archivo) - Sputnik Mundo
Embajador ruso: Informe sobre armas químicas es insuficiente para sanciones a Damasco
Anteriormente casi 500 toneladas de precursores con precintos de la OPAQ salieron del puerto libio de Misrata en dos buques daneses con destino a Alemania, donde serán destruidos en una planta estatal en Münster.

Libia firmó la Convención sobre las Armas Químicas en 2004, y desde entonces ha destruido  los elementos más peligrosos de sus armas químicas y los obuses de artillería cargados con gas mostaza.

El país se comprometió a destruir los materiales químicos menos tóxicos que también se pueden usar para la producción de armas para diciembre de 2016, aunque posteriormente se anunció que esa meta fue lograda antes del plazo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала