En directo
    Etiquetas en los contenedores de armas químicas

    Rusia insta a la OPAQ aclarar 'evaporación' de toneladas de agentes químicos en Libia

    © AP Photo/ Petros Karadjias
    África
    URL corto
    0 10

    MOSCÚ (Sputnik) — Rusia exige a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) investigar la desaparición de más de 200 toneladas de agentes tóxicos de un almacén en Libia.

    "La OPAQ tiene que aclarar esa evaporación de más de 200 toneladas de precursores para fabricar armas químicas del centro libio de almacenamiento de Ruwagha", indicó la portavoz del Ministerio ruso de Exteriores, María Zajárova, en una rueda de prensa.

    Lea más: Libia termina la retirada de armas químicas

    A finales de agosto casi 500 toneladas de precursores con precintos de la OPAQ salieron del puerto libio de Misrata en dos buques daneses con destino a Alemania, donde serán destruidos en una planta estatal en Münster.

    "Durante el traslado no se registraron excesos, lo cual es importante teniendo en cuenta la situación política complicada que vive Libia", apuntó Zajárova.

    Libia firmó la Convención sobre las Armas Químicas en 2004, y desde entonces ha destruido todos los elementos más peligrosos de sus armas químicas y los obuses de artillería cargados con gas mostaza.

    El país se comprometió a destruir los materiales químicos menos tóxicos que también se pueden usar para la producción de armas para diciembre de 2016, aunque logró hacerlo antes del plazo.

    El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó el pasado 22 de julio la resolución 2298 que de forma extraordinaria permitía el traslado de los agentes químicos fuera del territorio libio.

    El documento también señalaba que las autoridades libias debían notificar al ente la retirada de todas las armas químicas que estaban almacenadas en el norte del país.

    Además:

    Parlamento danés aprueba participar en la eliminación de armas químicas libias
    Moscú alerta del peligro de que terroristas en Libia y Yemen usen armas químicas
    Etiquetas:
    armas químicas, Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ), María Zajárova, Libia, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik