18:50 GMT +312 Diciembre 2019
En directo
    El puerto libio de Zueitina

    Ejército libio ataca los puertos controlados por el Gobierno en Trípoli

    © AFP 2019 / Abdullah Doma
    África
    URL corto
    0 40
    Síguenos en

    Las tropas libias leales al general Jalifa Haftar han atacado desde el este del país los puertos petroleros del Gobierno de Unidad Nacional en Trípoli y se han enfrentado con la seguridad portuaria, informa Reuters con referencia a las fuentes locales.

    "Nuestras Fuerzas Armadas tomaron el control sobre las entradas a Ajdabiya, el puerto de Sidra, el barrio industrial y residencial, el puerto de Ras Lanuf, los enfrentamientos continúan en el puerto de Zuwaitina", dijo el portavoz de las FFAA libias, Ahmed al Mismari.

    Los puertos de la llamada región "Media luna petrolera" en Libia no habían funcionado desde 2014 hasta el julio de este año cuando el Gobierno de Unidad Nacional auspiciado por la ONU y ubicado en la capital libia logró acordar la reapertura de los puertos con los grupos de islamistas armados que los controlan.

    Los detalles del acuerdo no se publicaron pero presuntamente incluyen salarios para los grupos armados de la "Guardia de Instalaciones Petroleras" (PFG, en siglas ingleses).

    Jalifa Haftar y otras personas influyentes del este del país apoyan al Parlamento oficial libio con sede en Tobruk y se oponen al Gobierno de la Unidad Nacional respaldado por las Naciones Unidas, lo que impide la extensión de su autoridad a las regiones orientales libias.

    Lea más: Más de 20 países reconocen legitimidad del Gobierno de unidad nacional libio

    Además:

    Emisario de la ONU confía en Moscú para acercar posturas en Libia
    Libia termina la retirada de armas químicas
    EEUU lanzó nuevos ataques en Libia contra Daesh
    Etiquetas:
    Trípoli, puerto, petróleo, Gobierno de Unidad Nacional (Libia), ONU, Jalifa Haftar, Libia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik