- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Denuncian la violación marroquí del alto el fuego en el Sáhara

© Sputnik / Igor Mikhalev / Acceder al contenido multimediaSáhara Occidental
Sáhara Occidental - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — Los eurodiputados de Izquierda Unida (IU) Javier Couso y Paloma López denunciaron ante la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, la violación del alto el fuego por parte del Reino de Marruecos en el Sáhara Occidental.

Sáhara Occidental - Sputnik Mundo
ONU urge a Marruecos y el Frente Polisario a prevenir escalada en el Sáhara Occidental
En una pregunta parlamentaria dirigida a la jefa de la diplomacia europea, exponen las denuncias del Frente Polisario, que acusa al Reino de Marruecos de realizar incursiones militares en el mes de agosto en la zona de Guerguerat, "violando así el artículo 1 del acuerdo de alto el fuego, que establece que ninguna presencia militar está autorizada" a entrar en este territorio.

Couso, también vicepresidente de la comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo, y López, que es vicepresidenta del grupo de solidaridad con el Sáhara Occidental en la Eurocámara, exigen "el apoyo decisivo de Bruselas a la reincorporación total de la Minurso y la consecución de su objetivo prioritario: poner en marcha el referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui".

"No hay más tiempo que perder: las resoluciones de la ONU con respecto a la libre determinación del pueblo saharaui son claras y la UE no puede seguir ignorando las violaciones cometidas por Marruecos", concluyeron los eurodiputados.

Los políticos españoles trasladaron también a Mogherini las quejas del Frente Polisario, que la pasada semana solicitó detener la construcción de la carretera que está levantando Marruecos ilegalmente en esa zona y crear un centro de vigilancia de la ONU para evitar futuras incursiones en este territorio del sur de la República saharaui.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала