- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Nuevo presidente de República Centroafricana aspira a desmovilizar los grupos radicales

© REUTERS / Siegfried ModolaFaustin-Archange Touadéra, el presidente de la República Centroafricana
Faustin-Archange Touadéra, el presidente de la República Centroafricana - Sputnik Mundo
Síguenos en
BANGUI (Sputnik) — El nuevo presidente de la República Centroafricana, Faustin-Archange Touadéra, declaró a Sputnik que su principal misión será la recuperación de la paz y el desarme de los grupos radicales que operan en la nación.

"Mi tarea primordial es la restauración de la paz; ante todo, el desarme; hay que desarmar a todos los grupos armados, iniciar el proceso de desarme, desmovilización, reintegración y repatriación de los exparticipantes en acciones de combate", aseveró en entrevista a Sputnik Touadéra.

Soldados españoles que participaron en la misión EUFOR RCA - Sputnik Mundo
España
España asesorará al ejército de la República Centroafricana
El presidente también subrayó la importancia de reestructurar las fuerzas armadas y restablecer el armisticio entre todos los grupos armados, diversas comunidades y el Estado.

"Es necesario restablecer el proceso de reconciliación para pacificar las comunidades, para crear los cimientos de una nación unida y hacer que el Estado pueda nuevamente controlar todo el territorio", aseveró el presidente.

El mandatario subrayó que las autoridades del país invitaron a los líderes de todos los grupos armados para hacerles llegar su posición, basada en el desarme, que aspira a buscar el apoyo de la comunidad internacional, además de una reforma de seguridad y reconciliación nacional.

Economía

"La República Centroafricana es realmente un país potencialmente rico, pero hoy en día no tenemos las capacidades para utilizar estos recursos, no tenemos ni las tecnologías ni los medios financieros para transformar estos recursos en riqueza para el desarrollo del país; uno de los obstáculos es la inestabilidad que no contribuye a movilizar los recursos para el desarrollo", dijo Touadéra.

Un hombre herido durante los disturbios en Bangui - Sputnik Mundo
Una veintena de muertos en disturbios en la República Centroafricana
El presidente señaló también que ningún país podrá subsistir únicamente a costa de la riqueza de su suelo.

Touadéra expresó la esperanza de que si se restaura la paz y con la presencia de buenos socios, las autoridades la República Centroafricana serán capaces de garantizar el desarrollo de la nación.

El mandatario agregó que las autoridades están trabajando activamente en la restauración de la economía nacional.

"Empezamos a hablar de recuperación económica con los socios internacionales, en particular, con el FMI con el que ya tenemos un programa de créditos con bonificaciones para facilitar este proceso", afirmó.

Hambre en Africa - Sputnik Mundo
La mitad de la población de la República Centroafricana pasa hambre
Touadéra también dijo que las autoridades del país africano negociaron con el Banco Mundial para informarle de la posibilidad de desarrollar un programa en la República Centroafricana.

El presidente también se refirió a la importancia del programa de asistencia a los desplazados internos que se vieron obligados a abandonar sus hogares debido al conflicto y ahora se encuentran en una situación difícil.

Faustin Archange Touadéra fue elegido presidente de la República Centroafricana en febrero de este año

La situación en la República Centroafricana se agravó a principios de diciembre de 2013, cuando en la capital, Bangui, comenzaron enfrentamientos entre los combatientes del grupo islamista Seleka e insurgentes cristianos.

Según la ONU, el conflicto dejó alrededor de 1 millón de desplazados y más de 1.000 muertos.

Lea también: Los niños soldados de la República Centroafricana serán liberados

El Consejo de Seguridad de la ONU en abril de 2014 tomó la decisión de emplazar en la República Centroafricana alrededor de 12.000 pacificadores.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала