10:55 GMT +312 Diciembre 2019
En directo
    Situación en Libia

    Libia pide apoyo internacional para combatir a Daesh

    © REUTERS / Zohra Bensemra
    África
    URL corto
    Lucha contra Daesh (2016) (428)
    310
    Síguenos en

    ROMA (Sputnik) — El primer ministro de Libia, Fayez al Sarraj, exhortó a la comunidad internacional a ayudar a su país en la lucha contra el grupo terrorista Daesh.

    "Nuestra Libia carece de la ayuda internacional en la lucha contra Daesh", declaró Al Sarraj en una entrevista al diario Corriere della Sera.

    Destacó que "Daesh es un enemigo complicado, sagaz y peligroso no solo de nuestro país, sino también de Italia, Europa y del mundo entero" e indicó que ese grupo "utilizará cualquier medio para enviar a sus combatientes a Italia y Europa", así como no excluyó la presencia de terroristas entre los migrantes que llegan constantemente a las costas europeas por el Mediterráneo.

    "Debemos juntos solucionar este problema; Daesh representa una amenaza para todos nosotros igualmente", subrayó.

    Al explicar la decisión libia sobre la solicitud de ayuda de EEUU, que comenzó el 1 de agosto a lanzar ataques contra Daesh cerca de la ciudad de Sirte, Al Sarraj señaló que eso se realizó para "prevenir las futuras pérdidas entre la población civil y nuestros soldados".

    "Pedí la intervención por medio de los ataques aéreos de EEUU que deberán ser quirúrgicos, limitados en el tiempo y el espacio geográfico y siempre coordinados con nosotros; no necesitamos tropas extranjeras en el territorio libio", precisó.

    Además, Al Sarraj expresó su esperanza de que los terroristas de Daesh en Sirte sean derrotados muy pronto.

    También evaluó altamente la posición italiana que apoyó a Libia y tras el inicio de los ataques estadounidenses contra Daesh en Sirte expresó su disposición a conceder sus bases militares y espacio aéreo para garantizar esa operación.

    De momento, según el primer ministro, Libia pide a Italia "cualquier ayuda que pueda dar".

    Asimismo, destacó la importancia de cooperar con el jefe del Ejército libio, general Jalifa Haftar, e indicó que su diálogo con el general nunca termina.

    Subrayó que "el mando militar debe obedecer a los políticos del país, no puede existir un Estado con dos Ejércitos" y abogó por la creación en Libia de una cadena de mando militar única que responderá ante las autoridades.

    "Confiamos con firmeza en que nuestro país aplique a estos principios; será el medio más eficaz para vencer a Daesh, estabilizar a Libia y cooperar con la comunidad internacional", recalcó.

    La Fuerza Aérea de EEUU lanzó el primer ataque a las posiciones de Daesh en Sirte el 1 de agosto, a petición del Gobierno de Al Sarraj.

    Paralelamente, desde junio pasado continúa una operación terrestre a cargo de las milicias de Misurata, leales a las nuevas autoridades.

    Libia atraviesa una profunda crisis desde 2011, año en el que fue derrocado y asesinado Muamar Gadafi, quien fuera su líder durante varias décadas.

    El 31 de marzo de 2016 en Libia empezó a funcionar un Gobierno de unidad nacional encabezado por Fayez al Sarraj y formado con el apoyo de la ONU en un intento de acabar con la dualidad de poderes y contribuir a la solución de la profunda crisis en el país.

    Sin embargo, algunos territorios de Libia permanecen bajo el control de yihadistas vinculados con el grupo terrorista Daesh o el autoproclamado Estado Islámico, proscrito en numerosos países, incluyendo Rusia.

    Tema:
    Lucha contra Daesh (2016) (428)

    Además:

    Numerosos muertos en ataque suicida en Bengasi, Libia
    Putin: hay que conjugar la lucha antiterrorista con el arreglo de las crisis en Oriente Próximo
    Etiquetas:
    lucha antiterrorista, Daesh, Fayez al Sarraj, Libia, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik