09:08 GMT +319 Noviembre 2019
En directo
    Un policía de Sudán del Surba

    Más de 13.000 pacificadores africanos observarán la situación en Sudán del Sur

    © REUTERS / Stringer
    África
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    JARTUM (Sputnik) — Más de 13.000 pacificadores africanos llegarán a Sudán del Sur para observar la situación, informó este sábado a Sputnik uno de los líderes del movimiento de oposición en el país, Sabit Majouk.

    Previamente, las autoridades de Sudán del Sur, donde en julio se agravó de nuevo el conflicto interno, acordaron recibir la misión pacificadora de la Autoridad Intergubernamental de Desarrollo (IGAD) que agrupa a los países de África Oriental.

    En el país también continúa vigente el mandato de los cascos azules.

    "Las fuerzas africanas desplegarán en Sudán del Sur 13.300 soldados", dijo Majouk sin precisar la fuente de la información.

    Agregó que los militares estarán ubicados en la capital sursudanesa, Yuba, y en otras ciudades.

    Además, el opositor indicó que los jefes de los Estados Mayores de los países de la IGAD planean abordar los detalles de la misión y la cantidad exacta de pacificadores.

    La IGAD está formada por ocho países, entre los cuales figuran Eritrea, Etiopía, Kenia, Somalia, Sudán, Sudán del Sur, Uganda y Yibuti.

    Sudán del Sur, que proclamó su independencia en 2011, vivió una guerra civil a partir de diciembre de 2013, cuando el presidente, Salva Kiir, acusó al exmandatario, Riek Machar, de haber organizado un golpe de Estado.

    En agosto de 2015 las partes firmaron un acuerdo de paz y Machar regresó a Yuba y ocupó el puesto de vicepresidente primero del país en el marco del acuerdo del arreglo pacífico.

    En abril de este año fue formado un Gobierno de unidad nacional que funcionará hasta que se celebren las elecciones generales.

    Además:

    La ONU urge a acabar con la tensión en Sudán del Sur
    Sudán del Sur acusa a unidades militares de vicepresidente de choques en Yuba
    Misión de la ONU constata cumplimiento del alto el fuego en Sudán del Sur
    Etiquetas:
    pacificadores, Autoridad Intergubernamental de Desarrollo (IGAD), Salva Kiir, Riek Machar, Sudán del Sur
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik