En directo
    Familias desplazadas en Sudan del Sur

    Misión de la ONU constata cumplimiento del alto el fuego en Sudán del Sur

    © REUTERS / Beatrice Mategwa / UNMISS
    África
    URL corto
    0 20

    ONU 12 jul (Sputnik) — Los bandos rivales en Sudán del Sur respetan el alto el fuego declarado el 11 de julio, comunicó hoy el portavoz del secretario general de la ONU, Stephane Dujarric.

    La Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en la República de Sudán del Sur (UMISS, por sus siglas en inglés) reporta que el armisticio en la capital sursudanesa, Yuba, "es respetado mayormente, salvo tiroteos esporádicos", dijo Dujarric a la prensa.

    El portavoz añadió que "el aeropuerto de la capital ha vuelto a abrirse, aunque los vuelos comerciales siguen suspendidos".

    Un portavoz de la presidencia sursudanesa, Ateny Wek Ateny, dijo anteriormente a Sputnik que la situación en Yuba volvió a la normalidad y los militares regresaron a los cuarteles después de que el presidente de la nación, Salva Kiir, y su rival político, el vicepresidente primero Riek Machar, ordenasen el 11 de julio a sus partidarios cesar hostilidades.

    Kiir es uno de los líderes históricos y actual presidente del Ejército de Liberación del Pueblo de Sudán (SPLA, por sus siglas en inglés), mientras que Machar está al frente de la facción rival, el SPLA en oposición, o SPLA-IO.

    Cuatro días de enfrentamientos entre los bandos rivales que estallaron el 7 de julio se saldaron con más de 270 muertos, entre ellos 33 civiles y un casco azul chino.

    Las estimaciones preliminares de UNMISS indican que al menos 36.000 personas, en su mayoría mujeres y niños, fueron desplazadas por la reciente espiral de violencia en Yuba.

    Anteriormente, el conflicto en Sudán del Sur generó 1,69 millones de desplazados internos y unos 871.500 refugiados, según Acnur.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Presidente de Sudán del Sur decreta un alto el fuego inmediato
    Presidente sudanés insta a las partes del conflicto en Sudán del Sur a distensión
    Moscú llama a las partes del conflicto en Sudán del Sur a respetar el acuerdo de paz
    La ONU urge a acabar con la tensión en Sudán del Sur
    Etiquetas:
    alto el fuego, Riek Machar, Salva Kiir, Sudán del Sur