- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Misión de la ONU constata cumplimiento del alto el fuego en Sudán del Sur

© REUTERS / Beatrice Mategwa / UNMISSFamilias desplazadas en Sudan del Sur
Familias desplazadas en Sudan del Sur - Sputnik Mundo
Síguenos en
ONU 12 jul (Sputnik) — Los bandos rivales en Sudán del Sur respetan el alto el fuego declarado el 11 de julio, comunicó hoy el portavoz del secretario general de la ONU, Stephane Dujarric.

Un policía de Sudán del Sur - Sputnik Mundo
Llega a Sudán del Sur el tiempo de "la calma y la tranquilidad"
La Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en la República de Sudán del Sur (UMISS, por sus siglas en inglés) reporta que el armisticio en la capital sursudanesa, Yuba, "es respetado mayormente, salvo tiroteos esporádicos", dijo Dujarric a la prensa.

El portavoz añadió que "el aeropuerto de la capital ha vuelto a abrirse, aunque los vuelos comerciales siguen suspendidos".

Un portavoz de la presidencia sursudanesa, Ateny Wek Ateny, dijo anteriormente a Sputnik que la situación en Yuba volvió a la normalidad y los militares regresaron a los cuarteles después de que el presidente de la nación, Salva Kiir, y su rival político, el vicepresidente primero Riek Machar, ordenasen el 11 de julio a sus partidarios cesar hostilidades.

Riek Machar, vicepresidente de Sudán del Sur - Sputnik Mundo
Sudán del Sur acusa a unidades militares de vicepresidente de choques en Yuba
Kiir es uno de los líderes históricos y actual presidente del Ejército de Liberación del Pueblo de Sudán (SPLA, por sus siglas en inglés), mientras que Machar está al frente de la facción rival, el SPLA en oposición, o SPLA-IO.

Cuatro días de enfrentamientos entre los bandos rivales que estallaron el 7 de julio se saldaron con más de 270 muertos, entre ellos 33 civiles y un casco azul chino.

Las estimaciones preliminares de UNMISS indican que al menos 36.000 personas, en su mayoría mujeres y niños, fueron desplazadas por la reciente espiral de violencia en Yuba.

Anteriormente, el conflicto en Sudán del Sur generó 1,69 millones de desplazados internos y unos 871.500 refugiados, según Acnur.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала