Widgets Magazine
14:46 GMT +318 Octubre 2019
En directo
    Un policía de Sudán del Sur

    Llega a Sudán del Sur el tiempo de "la calma y la tranquilidad"

    © REUTERS / Stringer
    África
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    JARTUM (Sputnik) — La situación en la capital de Sudán del Sur, Yuba, se ha estabilizado después de que el presidente sursudanés, Salva Kiir, ordenase cesar hostilidades, comunicó a Sputnik el portavoz de la administración del líder del país, Ateny Wek Ateny.

    "La situación en la capital Yuba ha vuelto a la calma y la tranquilidad, los militares han regresado a sus cuarteles", dijo.

    Agregó que los ministros de Exteriores de la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD) de África Oriental llegarán a la capital sursudanesa para reunirse con Kiir y el primer vicepresidente Riek Machar y abordar el cumplimiento de las recientes resoluciones de la organización.

    El pasado jueves estallaron enfrentamientos entre las tropas leales a Kiir y los militares que apoyan a Machar.

    Se reportaron más de 270 muertos en los choques, entre ellos 33 civiles y un casco azul chino.

    El Consejo de Seguridad de la ONU condenó el domingo la escalada de violencia en Sudán del Sur y exhortó a Kiir y Machar a tomar bajo control sus respectivas fuerzas y comprometerse a implementar el acuerdo de paz, incluido un alto el fuego permanente y la retirada de las fuerzas militares de Yuba.

    La víspera Kiir ordenó a las Fuerzas Armadas cesar las hostilidades de manera inmediata y unilateral. Poco después también Machar ordenó a las fuerzas leales cesar el fuego.

    Machar lidera SPLA-IO, una facción rebelde que rivaliza con el Ejército de Liberación del Pueblo de Sudán (SPLA) leal a Kiir.

    A finales de 2013, el entonces vicepresidente Machar fue acusado por Kiir de una intentona golpista, lo que dio origen a choques armados en Yuba.

    Lea más: Presidente sudanés insta a las partes del conflicto en Sudán del Sur a distensión

    Las partes firmaron un acuerdo de paz en agosto pasado; en abril de 2016, Machar volvió a la capital y juró el cargo de vicepresidente primero. 

    Además:

    La ONU urge a acabar con la tensión en Sudán del Sur
    Secretario general de la ONU hace un llamado a la paz en Sudán del Sur
    Sudán del Sur acusa a unidades militares de vicepresidente de choques en Yuba
    Etiquetas:
    Salva Kiir, Sudán del Sur
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik