04:12 GMT +323 Septiembre 2018
En directo
    Salva Kiir, el presidente sursudanés

    Presidente de Sudán del Sur decreta un alto el fuego inmediato

    © AFP 2018 / Zacharias Abubeker
    África
    URL corto
    0 30

    MOSCÚ (Sputnik) — El presidente sursudanés, Salva Kiir, ordenó a las Fuerzas Armadas cesar las hostilidades de manera inmediata y unilateral, anunció el ministro de Información del país, Michael Makuei.

    "El presidente reiteró su compromiso con la continua implementación del acuerdo (de paz) en letra y espíritu, emitiendo una orden de cese de hostilidades con efecto inmediato", dijo Makuei en una declaración transmitida por la televisión pública SSBC.

    En pasado jueves estallaron enfrentamientos entre las tropas leales a Kiir y los militares que apoyan al primer vicepresidente Riek Machar.

    Se reportaron más de 270 muertos en los choques, entre ellos 33 civiles y un casco azul chino.

    Una hora después del anuncio hecho por Makuei, Machar ordenó también a sus tropas a cesar el fuego.

    "El presidente declaró un alto el fuego unilateral; quiero responder con una declaración de cese de hostilidades a partir de las 20.00 (hora local, 17.00 GMT), estoy informando a todas las tropas que han combatido y se han defendido que respeten este cese al fuego y permanezcan donde se encuentran ahora", dijo citado por el portal National Courier.

    Machar lidera SPLA-IO, una facción rebelde que rivaliza con el Ejército de Liberación del Pueblo de Sudán (SPLA) leal a Kiir.

    Según un portavoz de SPLA, citado por National Courier, aunque en Yuba todavía se están escuchando disparos, se trata de soldados indisciplinados que están celebrando la tregua.

    El Consejo de Seguridad de la ONU condenó el domingo la escalada de violencia en Sudán del Sur y exhortó a Kiir y Machar a controlar sus respectivas fuerzas y comprometerse a implementar el acuerdo de paz, incluido un alto el fuego permanente y la retirada de fuerzas militares de Yuba.

    A finales de 2013, el entonces vicepresidente Machar fue acusado por Kiir de una intentona golpista, lo que dio origen a choques armados en Yuba.

    Las partes firmaron un acuerdo de paz en agosto pasado; en abril de 2016, Machar volvió a la capital y juró el cargo de vicepresidente primero.

    La nueva espiral de violencia en Sudán del Sur amenaza con agravar el conflicto que, según la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), ya generó 1,69 millones de desplazados internos y unos 871.500 refugiados.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Moscú llama a las partes del conflicto en Sudán del Sur a respetar el acuerdo de paz
    Secretario general de la ONU hace un llamado a la paz en Sudán del Sur
    Etiquetas:
    alto el fuego, Salva Kiir, Sudán del Sur