En directo
    Salva Kiir, presidente de Sudán del Sur

    La ONU urge a acabar con la tensión en Sudán del Sur

    © REUTERS/ Stringer
    África
    URL corto
    0 21

    ONU (Sputnik) — El Consejo de Seguridad de la ONU llamó al presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, y a su opositor vicepresidente Riek Machar a poner fin a los enfrentamientos en el país africano.

    "Los miembros del Consejo de Seguridad urgieron a acabar inmediatamente con los enfrentamientos entre las partes en cuestión y demandaron a que el presidente Kiir y el vicepresidente Machar hagan lo todo para controlar sus fuerzas correspondientes, y poner fin de manera urgente a los enfrentamientos e impedir la extensión de la violencia", dice un comunicado del organismo difundido tras una reunión extraordinaria al respecto.

    La organización también instó a los países de la región a seguir apoyando a las autoridades de Sudán del Sur en los tiempos de la crisis.

    Este domingo, en la capital del país, Yuba, se reanudaron los choques entre las fuerzas gubernamentales y la oposición, que durante unos días ya se cobraron la vida de al menos 272 personas.

    Sudán del Sur, que proclamó su independencia en 2011, vivió una guerra civil a partir diciembre de 2013, cuando el presidente Kiir acusó al exmandatario Machar de organizar un golpe de Estado.

    En agosto de 2015 las partes firmaron un acuerdo de paz y Machar regresó a Yuba y ocupó el puesto del vicepresidente primero del país en el marco del acuerdo del arreglo pacífico.

    En abril de este año fue formado un Gobierno de unidad nacional que funcionará hasta que se celebren las elecciones generales.

    Además:

    Secretario general de la ONU hace un llamado a la paz en Sudán del Sur
    Sudán del Sur acusa a unidades militares de vicepresidente de choques en Yuba
    Reportan enfrentamientos cerca del palacio del presidente de Sudán del Sur
    Etiquetas:
    ONU, Sudán del Sur
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik