Widgets Magazine
06:33 GMT +321 Septiembre 2019
En directo
    Riek Machar, vicepresidente de Sudán del Sur

    Sudán del Sur acusa a unidades militares de vicepresidente de choques en Yuba

    © AFP 2019 / Ali Ngethi
    África
    URL corto
    0 21
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Las autoridades de Sudán del Sur responsabilizaron a las unidades militares leales al vicepresidente primero, Riek Machar, de los enfrentamientos ocurridos en la capital del país, Yuba.

    El viernes en las inmediaciones del palacio presidencial de Sudán del Sur se produjo un fuerte tiroteo después de que el jefe del Estado, Salva Kiir, ordenara el arresto del vicepresidente primero, Riek Machar.

    Anteriormente en la capital tuvieron lugar querellas entre los milicianos de las fuerzas de la oposición y las tropas gubernamentales, que saldaron, según los últimos datos, con 272 muertos.

    El portavoz de la presidencia del país, Ateny Wek Ateny, denunció en una entrevista con Sputnik que fueron "las tropas de la oposición que encabeza el vicepresidente Riek Machar"  las que empezaron el tiroteo cerca del palacio presidencial el viernes.

    "Entre las tropas de Machar hay un grupo que no quiere la paz y prefiere continuar la guerra", aseguró el representante.

    El portavoz subrayó que el propio Machar no estaba al tanto de los sucesos y no se encuentra entre aquellos que planearon esas acciones.

    Periodistas en la sala de conferencias durante los enfentamientos al lado del palacio presidencial en Yuba, Sudán del Sur
    © AFP 2019 / Charles Atiki Lomodong
    Periodistas en la sala de conferencias durante los enfentamientos al lado del palacio presidencial en Yuba, Sudán del Sur

    Sudán del Sur, que proclamó su independencia en 2011, vivió una guerra civil a partir diciembre de 2013, cuando el presidente Salva Kiir Mayardit acusó al exmandatario Riek Machar de organizar un golpe de Estado.

    En agosto de 2015 las partes firmaron un acuerdo de paz y Machar regresó el 26 de abril a Yuba y ocupó el puesto del vicepresidente primero del país en el marco del acuerdo del arreglo pacífico.

    Más tarde fue formado un Gobierno de unidad nacional de transición que funcionará hasta que se celebren las elecciones generales.

    Etiquetas:
    enfrentamientos, Riek Machar, Sudán del Sur
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik