- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Sudán insistirá en su demanda territorial a Egipto

© AFP 2023 / Isam Al-HajSoldados sudaníes
Soldados sudaníes - Sputnik Mundo
Síguenos en
EL CAIRO (Sputnik) — Sudán no tiene intención alguna de cesar en sus empeños de recuperar la soberanía del territorio sujeto a demanda bajo control actual de Egipto, declaró a Sputnik el jefe del Departamento de Países Vecinos de Ministerio de Exteriores de la nación africana, Bujari Afandi.

"Partiendo de criterios geográficos, políticos y legales, esas regiones pertenecen a Sudán; es un tema que continuaremos presentando", expresó el funcionario.

Sin embargo, Afandi señaló que "no obstante, nuestros pueblos están vinculados por siglos de estrechas relaciones, quisiéramos continuar fortaleciéndolas".

Anteriormente Exteriores de Sudán emitió una declaración en la que llamaba a Egipto a entablar conversaciones directas sobre la soberanía del territorio en disputa, conocido como Triángulo de Halaib, ubicado en la frontera entre ambos países.

La reunión de los ministros de Exteriores de Egipto, Etiopía y Sudán - Sputnik Mundo
Egipto, Etiopía y Sudán llegan a un consenso sobre la presa en el Nilo
Sudán solicitó a Egipto definir la soberanía de esta región por medio del Tribunal Internacional, a lo cual Exteriores de Egipo declaró que el Cairo no se cuestiona la pertenencia del territorio y lo considera suyo.

El Triángulo de Halaib es una región desértica con una superficie de 20.580 kilómetros cuadrados, ubicada en la costa africana del mar Rojo, en la frontera entre Egipto y Sudán, perteneciendo administrativamente a la alcaldía egipcia del mar Rojo.

Sudán, en cambio, considera el territorio suyo y alega que fue ocupado por Egipto.

Este tema cobró actualidad tras la entrega de el Cairo de dos islas en disputa en el mar Rojo a Arabia Saudí.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала