15:36 GMT +320 Noviembre 2019
En directo
    Soldados sudaníes

    Sudán insistirá en su demanda territorial a Egipto

    © AFP 2019 / Isam Al-Haj
    África
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    EL CAIRO (Sputnik) — Sudán no tiene intención alguna de cesar en sus empeños de recuperar la soberanía del territorio sujeto a demanda bajo control actual de Egipto, declaró a Sputnik el jefe del Departamento de Países Vecinos de Ministerio de Exteriores de la nación africana, Bujari Afandi.

    "Partiendo de criterios geográficos, políticos y legales, esas regiones pertenecen a Sudán; es un tema que continuaremos presentando", expresó el funcionario.

    Sin embargo, Afandi señaló que "no obstante, nuestros pueblos están vinculados por siglos de estrechas relaciones, quisiéramos continuar fortaleciéndolas".

    Anteriormente Exteriores de Sudán emitió una declaración en la que llamaba a Egipto a entablar conversaciones directas sobre la soberanía del territorio en disputa, conocido como Triángulo de Halaib, ubicado en la frontera entre ambos países.

    Sudán solicitó a Egipto definir la soberanía de esta región por medio del Tribunal Internacional, a lo cual Exteriores de Egipo declaró que el Cairo no se cuestiona la pertenencia del territorio y lo considera suyo.

    El Triángulo de Halaib es una región desértica con una superficie de 20.580 kilómetros cuadrados, ubicada en la costa africana del mar Rojo, en la frontera entre Egipto y Sudán, perteneciendo administrativamente a la alcaldía egipcia del mar Rojo.

    Sudán, en cambio, considera el territorio suyo y alega que fue ocupado por Egipto.

    Este tema cobró actualidad tras la entrega de el Cairo de dos islas en disputa en el mar Rojo a Arabia Saudí.

    Etiquetas:
    disputa territorial, Egipto, Sudán
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik