- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Jefe del Parlamento libio: Gobierno de Trípoli no es legítimo sin aprobación de Tobruk

© AFP 2023 / Mahmud TurkiaLa ciudad libia de Trípoli (archivo)
La ciudad libia de Trípoli (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
EL CAIRO (Sputnik) — El Consejo de la Presidencia de Libia y el Gobierno de Unidad Nacional de Trípoli no son legítimos ya que no recibieron aprobación del Parlamento libio que tiene la sede en Tobruk, declaró a RIA Novosti el presidente del Parlamento, Agila Salé Isa.

"De momento, el Consejo de la Presidencia no ha recibido el voto de confianza del Parlamento ni ha jurado la lealtad a la Constitución y a la patria, además esta organización tampoco ha sido introducida en la declaración constitucional", dijo Salé Isa.

Agregó que los diputados exhortaron en dos ocasiones al Consejo de la Presidencia a que intervenga ante el Parlamento, pero el ente rechazó la propuesta, porque "algunas personas (…) no reconocen el proceso democrático, el pluralismo y el Estado laico".

"Les exhortamos a presentarse ante el Parlamento para abordar el mecanismo de la formación de Gobierno, de la introducción del Consejo de la Presidencia a la Constitución para que el pueblo libio entienda que el Consejo de la Presidencia fue creado para servir al pueblo libio y no fue impuesto desde el exterior", afirmó.

Bandera de Daesh - Sputnik Mundo
Moscú y Trípoli, preocupados por la extensión de Daesh en Libia
El martes los ministros de Exteriores de más de 20 países, reunidos en Viena, apoyaron a las nuevas autoridades libias de Trípoli y prometieron el levantamiento parcial del embargo para el armamento necesario para la lucha contra Daesh (autodenominado Estado Islámico), organización terrorista proscrita en Rusia y otros países.

El 31 de marzo de 2016 en Libia empezó a trabajar un Gobierno de Consenso Nacional encabezado por Fayez al Sarraj.

Primer ministro libio, Fayez al-Sarraj, John Kerry, secretario de Estado de EE UU, y canciller italiano, Paolo Gentiloni - Sputnik Mundo
Más de 20 países reconocen legitimidad del Gobierno de unidad nacional libio
Fue formado con el apoyo de la ONU para acabar con la dualidad de poderes en el país e impulsar una solución a la profunda crisis que sucedió al derrocamiento y asesinato de Muamar Gadafi en 2011.

Además del Gobierno de Consenso Nacional, el nuevo engranaje de poder en Libia incluye, conforme al acuerdo firmado en diciembre de 2015 en Sjirat (Marruecos), el Consejo de la Presidencia, la Cámara de Representantes (Parlamento) y el Consejo de Estado, organismo consultivo que integró a los diputados del antiguo Congreso General Nacional (CGN, asamblea proislamista de Trípoli no reconocida por la comunidad internacional).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала