- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Egipto refuerza la protección de instalaciones vitales ante nuevas protestas

© REUTERS / Amr Abdallah DalshPolicía egipcia
Policía egipcia - Sputnik Mundo
Síguenos en
EL CAIRO (Sputnik) — El Ejército de Egipto reforzará la protección de las instalaciones estratégicas del país de cara a nuevas movilizaciones por la decisión del Gobierno de ceder a Arabia Saudí dos islas del mar Rojo disputadas entre ambas naciones, anunció un portavoz de las FFAA egipcias.

“El alto mando de la FFAA ordenó el despliegue de tropas terrestres en las zonas de su responsabilidad para participar junto con los egipcios en las celebraciones del Día de la Liberación del Sinaí y para proteger las instalaciones vitales de quienes decidan ensombrecer este día”, reza el comunicado.

Varias fuerzas de la oposición egipcia, incluidos los proscritos Hermanos Musulmanes, convocaron para este lunes nuevas protestas por la cesión de las dos islas.

Ante posibles nuevas manifestaciones multitudinarias, el Ministerio del Interior movilizó a su plantilla pese al festivo.

El titular de la cartera, Magdi Abdelgafar, instó a los agentes del orden a “emprender medidas contundentes para preservar la seguridad y la estabilidad”.

Al ofrecer un discurso con motivo del Día de la Liberación del Sinaí, el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, advirtió de los “intentos de desestabilizar Egipto” y de “destruir instituciones públicas”.

Rey saudí Salman bin Abdulaziz y presidente egipcio Abdelfatáh al Sisi - Sputnik Mundo
La cesión de Egipto de su soberanía sobre dos islas a Arabia Saudí desata ola de críticas
El acuerdo por el que El Cairo cede a Riad la soberanía sobre las islas Tiran y Sanafir, que Egipto controlaba desde 1950, fue firmado a principios de este mes durante una visita al país norteafricano del rey saudí Salman bin Abdulaziz.

En su estancia en Egipto, el monarca saudí anunció los planes que tiene para invertir en ese país, con el que acordó crear un puente que una las orillas egipcia y saudí del mar Rojo.

La cesión de las dos islas situadas en una zona estratégica del mar Rojo desató un aluvión de críticas en Egipto y hasta motivó una demanda judicial por parte de un grupo de abogados que exigen revocar la polémica decisión, aún pendiente de la aprobación por el Parlamento nacional.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала