En directo
    África
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Los planes de Washington de reiniciar una campaña militar en Libia sin autorización de la ONU no favorecerán a la situación en el país, opina el embajador de Rusia ante la ONU, Vitali Churkin.

    "Advertimos a nuestros colegas de Occidente que las aventuras unilaterales no van a traer ningún bien, veamos si esta vez predomina el sentido común", dijo en entrevista al diario ruso "Izvestia".

    Churkin destacó que por el momento Rusia y Occidente tienen intereses comunes en Libia, aspirando a recuperar la integridad territorial del país y combatir el terrorismo, ya que la situación en el país influye en la de todo el continente africano.

    "Sin embargo, a pesar de eso nuestros socios de Occidente a veces parecen callar algo, da la impresión de que tiene su propia agenda oculta en Libia", subrayó refiriéndose a los mensajes de ataques de EEUU contra el grupo terrorista Daesh y la presencia de fuerzas especiales británicas en Libia.

    Churkin reiteró que para solucionar la crisis, que se agudizó al tomar Daesh el control de las partes principales del país, es necesario que la comunidad internacional coordine sus actividades con el Consejo de Seguridad de la ONU, entre otros.

    Más aquí: Es preocupante que se vuelva a optar por la vía militar en Libia

    Anteriormente, medios italianos informaron que Roma planea enviar a Libia un contingente de las fuerzas especiales. El primer ministro de Italia, Matteo Renzi, dijo que decidir sobre el asunto tomará tiempo.

    Soldados franceses en África
    © AP Photo / Maeva Bambuck
    La prensa británica a su vez comunicó que en Libia, junto con los militares de EEUU, operan también unidades de las fuerzas especiales del Reino Unido y un grupo de asesores militares británicos.

    El primer ministro británico, David Cameron, desmintió las informaciones sobre un despliegue de tropas terrestres en Libia, sin embargo, rehusó comentar la supuesta presencia del grupo de asesores militares en el país.

    Libia atraviesa una profunda crisis desde 2011, cuando fue derrocado y asesinado quien fuera su líder durante varias décadas, Muamar Gadafi.

    Desde entonces, en el escenario político libio se enfrentan las fuerzas liberales, apoyadas por el Ejército, y los partidos islámicos, respaldados por grupos de antiguos rebeldes.

    Lea más: Exteriores de la UE y EEUU debaten la situación en Libia

    Actualmente en el país hay una dualidad de poderes: el Parlamento con sede en Tobruk, que fue elegido en los comicios generales, y que encabeza Abdulá al Tani, por una parte, y el Congreso General Nacional proislamista que lidera el primer ministro Omar al Hasi, por la otra.

    Además:

    Libia, muros en el desierto y tambores de guerra
    Libia rechaza la presencia de tropas extranjeras en su territorio
    "Por desgracia, Libia es un Estado fallido"
    Obama admite que su peor error fue la invasión a Libia
    Etiquetas:
    terrorismo, Vitali Churkin, Libia, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik