00:25 GMT23 Septiembre 2020
En directo
    África
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    El primer ministro de Túnez, Habib Essid, responsabilizó al autodenominado Estado Islámico, o Daesh por su acrónimo en árabe, del ataque a instalaciones militares y policiales en Ben Guerdane, cerca de la frontera con Libia.

    MOSCÚ (Sputnik) — El ataque “apuntaba a establecer un emirato de Daesh" y "desestabilizar la situación de seguridad", declaró Essid, citado por la agencia tunecina TAP; en una alocución televisiva.

    También el presidente del país magrebí, Beji Caid Essebsi, dijo anteriormente que "es un ataque sin precedentes, organizado y coordinado, para tomar control de la región y proclamar un nuevo emirato".

    El mandatario recordó que el artículo 80 de la Constitución en vigor le autoriza a tomar cualquier medida necesaria en circunstancias excepcionales que representen amenaza a la soberanía o la seguridad del país, o que impidan el funcionamiento normal de las instituciones del Estado,

    "Aún no hemos llegado a ello", dijo sin embargo.

    Los terroristas atacaron en la madrugada del lunes las instalaciones de la Policía y la Guardia Nacional, así como un cuartel militar de Ben Guerdane, lo que obligó a las autoridades a imponer un toque de queda en la ciudad y cerrar un puesto en la frontera con Libia.

    Un comunicado de los Ministerios del Interior y de Defensa señala que, según los datos preliminares, 28 terroristas fueron eliminados y 7 detenidos.

    El ataque costó la vida a 7 civiles y 10 uniformados.

    Daesh, proscrito en varios países incluida Rusia, es actualmente una de las principales amenazas a la seguridad mundial. Los terroristas lograron apoderarse en tres años de vastos territorios en Irak y Siria y pretenden extender su influencia a los países de África del Norte, en particular a Libia.

    Según diversas estimaciones, el grupo controla actualmente un área de hasta 90.000 kilómetros cuadrados y tiene en sus filas de 50.000 a 200.000 miembros.

    Etiquetas:
    atentado, Daesh, Habib Essid, Ben Guerdane, Túnez
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook