Widgets Magazine
En directo
    Campo de refugiados saharauis en ArgeliaBan Ki-moon durante su visita a los campos de refugiados saharauis en Argelia

    Ban Ki-moon llega a los campos de refugiados saharauis para impulsar el diálogo

    © REUTERS / Zohra Bensemra © AFP 2019 / Stringer
    1 / 2
    África
    URL corto
    0 21

    El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, aterrizó a Tinduf, Argelia, para iniciar una visita calificada de "histórica" a los campos de refugiados saharauis.

    MADRID (Sputnik) — El diplomático intentará desbloquear el proceso de paz que no avanza por los impedimentos del Gobierno de Marruecos al referéndum de autodeterminación.

    "Quiero dar mi apoyo a las negociaciones iniciadas para resolver esta larga controversia y facilitar las discusiones de los refugiados saharauis (con Rabat, Mauritania, Argelia y otros interlocutores en el diálogo) para que regresen con dignidad al Sahara Occidental", subrayó.

    Ban destacó "la gran importancia para avanzar en las negociaciones del gobierno de Mauritania, país que comparte la misma cultura y lazos familiares con los refugiados, además de prestar un importante apoyo a mi representante especial, Christopher Ross", que preparó la visita del dirigente mundial.

    Ya en Tinduf, donde junto a su equipo llegó en dos aviones Falcon cedidos por el Gobierno español, Ban se trasladó al campo de refugiados de Smara para conocer el devastador efecto de las lluvias torrenciales que azotaron la región a finales del año pasado.

    El diplomático surcoreano, que se encuentra en el fin de su mandato, será recibido por el presidente saharaui, Mohamed Abdelaziz, antes de visitar los territorios liberados, los que el Frente Polisario arrebató durante la guerra contra Marruecos.

    Abdelaziz, presidente de la RASD, ya amenazó que su país, sin reconocimiento de la ONU, puede volver las armas contra Marruecos, como ya lo hizo contra España hasta su retirada en 1975 y contra la marroquí, que ocupó tras la retirada española hace hoy 40 años.

    "No hemos logrado la libertad y la independencia y, si Marruecos nos obliga, como hizo en 1976, vamos a reanudar la lucha armada", dijo.

    El viaje de Ban tiene también como objetivo la renovación del mandato de la MINURSO (Misión de Naciones Unidas para el referéndum en el Sahara Occidental), prevista para finales de abril.

    La misión de pacificación de las Naciones Unidas fue establecida en 1991 también para observar el alto el fuego con el país vecino. Marruecos pone trabas a la consulta sobre todo por la elaboración del censo.

    Además:

    Marruecos veta a Ikea por su apoyo a la República Árabe Saharaui
    El Polisario quiere que los culpables del genocidio saharaui respondan ante la justicia
    España está en deuda con el pueblo saharaui, dice una familiar de las víctimas
    Etiquetas:
    Sáhara Occidental, refugiados, ONU, Mohamed Abdelaziz, Ban Ki-moon, Argelia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik