- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Ban Ki-moon llega a los campos de refugiados saharauis para impulsar el diálogo

© REUTERS / Zohra BensemraCampo de refugiados saharauis en Argelia
Campo de refugiados saharauis en Argelia - Sputnik Mundo
Síguenos en
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, aterrizó a Tinduf, Argelia, para iniciar una visita calificada de "histórica" a los campos de refugiados saharauis.

MADRID (Sputnik) — El diplomático intentará desbloquear el proceso de paz que no avanza por los impedimentos del Gobierno de Marruecos al referéndum de autodeterminación.

"Quiero dar mi apoyo a las negociaciones iniciadas para resolver esta larga controversia y facilitar las discusiones de los refugiados saharauis (con Rabat, Mauritania, Argelia y otros interlocutores en el diálogo) para que regresen con dignidad al Sahara Occidental", subrayó.

Bandera del Sahara Occidental - Sputnik Mundo
Sahara Occidental solicita ayuda a Moscú para resolver crisis, dice líder independentista

Ban destacó "la gran importancia para avanzar en las negociaciones del gobierno de Mauritania, país que comparte la misma cultura y lazos familiares con los refugiados, además de prestar un importante apoyo a mi representante especial, Christopher Ross", que preparó la visita del dirigente mundial.

Ya en Tinduf, donde junto a su equipo llegó en dos aviones Falcon cedidos por el Gobierno español, Ban se trasladó al campo de refugiados de Smara para conocer el devastador efecto de las lluvias torrenciales que azotaron la región a finales del año pasado.

El diplomático surcoreano, que se encuentra en el fin de su mandato, será recibido por el presidente saharaui, Mohamed Abdelaziz, antes de visitar los territorios liberados, los que el Frente Polisario arrebató durante la guerra contra Marruecos.

Mohamed Abdelaziz, el secretario general del Frente Polisario - Sputnik Mundo
El Frente Polisario no descarta una solución armada para el Sahara
Abdelaziz, presidente de la RASD, ya amenazó que su país, sin reconocimiento de la ONU, puede volver las armas contra Marruecos, como ya lo hizo contra España hasta su retirada en 1975 y contra la marroquí, que ocupó tras la retirada española hace hoy 40 años.

"No hemos logrado la libertad y la independencia y, si Marruecos nos obliga, como hizo en 1976, vamos a reanudar la lucha armada", dijo.

El viaje de Ban tiene también como objetivo la renovación del mandato de la MINURSO (Misión de Naciones Unidas para el referéndum en el Sahara Occidental), prevista para finales de abril.

La misión de pacificación de las Naciones Unidas fue establecida en 1991 también para observar el alto el fuego con el país vecino. Marruecos pone trabas a la consulta sobre todo por la elaboración del censo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала