En directo
    Un niño nigeriano (archivo)

    Más de 54.000 personas están en peligro de muerte por inanición en Nigeria

    © AP Photo / George Osodi
    África
    URL corto
    0 02

    Más de 54.000 personas del noreste de Nigeria se encuentran en riesgo de muerte por inanición debido a las actividades del grupo radical Boko Haram, informa el diario Financial Times citando un comunicado de la ONU.

    MOSCÚ (Sputnik) — Según el diario, un total de casi 54.000 personas se encuentran en 'situación catastrófica', el nivel más alto de emergencia en el ámbito de alimentos, según la Clasificación Integrada de las Fases de la Seguridad Alimenticia.

    El problema se debe a que algunas zonas del estado de Borno, noroeste del país, son peligrosas para representantes de organizaciones humanitarias que reparten alimentos a la población civil en zonas de conflicto.

    Además, otras 78.000 personas del mismo estado y también de dos regiones vecinas afrontan un alto nivel de falta de alimentos.

    Otros 4 millones de habitantes del noreste de Nigeria viven en condiciones de 'conflicto', por lo que necesitan ayuda alimentaria.

    Cientos de miles de personas huyeron a la capital de Borno, Maiduguri, en la peor fase del conflicto en 2014. Allí reciben ayuda humanitaria, puesto que los empleados humanitarios pueden acceder plenamente a los campos y localidades donde se encuentran los desplazados internos.

    Mientras tanto, los que no lograron desplazarse a las zonas relativamente seguras se encuentran en el grupo de alto riesgo.

    Boko Haram es un grupo islamista suní que juró lealtad al autoproclamado Estado Islámico (EI o Daesh en árabe, proscrito en Rusia y otros países) y que lleva cinco años perpetrando ataques en el noreste de Nigeria y en países vecinos.

    Contra el grupo combaten militares de Nigeria, Camerún, Chad y Níger.

    Se estima que desde 2009 más de 13.000 personas han muerto en estos países africanos a manos de Boko Haram.

    Además:

    Nigeria registró en 2015 más asesinatos de cristianos que el resto del mundo
    Dos millones de desplazados en Nigeria por la violencia de Boko Haram
    Etiquetas:
    hambre, salud, Boko Haram, Nigeria
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik