En directo
    África
    URL corto
    0 21
    Síguenos en

    La Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Europea (UE) deberían involucrarse en construir una institucionalidad en Libia para frenar la caída de ese país hacia un Estado fallido, dijo a Sputnik Nóvosti el internacionalista español Alejandro Jordán.

    "El papel de la ONU y la UE debería ser absolutamente protagónico en la construcción de una institucionalidad en Libia que evite que el país se sumerja como Estado fallido y que allí se concentre la mafia internacional y todas sus vertientes, incluyendo (los grupos terroristas) Daesh y Al Qaeda", dijo Jordán, director del Centro de Estudios para la Globalización y la Integración del Centro de Estudios Superiores en Administración, con sede en Bogotá.

    La creación de instituciones "debería ser una prioridad indiscutible" para Europa y para el foro mundial, ya que en la medida en que no lo hagan, la tarea será acometida en el futuro por Estados Unidos y Rusia, opinó.

    Libia se encuentra dividida entre dos poderes que controlan porciones del territorio, pero que no han logrado conformar un Gobierno de unidad, al cumplirse este lunes cinco años de una guerra civil que comenzó como una rebelión contra el Gobierno del coronel Muamar Gadafi (1969-2011).

    Tras la intervención militar encabezada por la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) en marzo de 2011, Gadafi fue derrotado y muerto, aparentemente por milicias rebeldes, apenas en octubre de ese año.

    "El reto de la comunidad internacional es lograr estabilizar a Libia a través de un modelo lo más democrático posible y evitar… un riesgo de ruptura muy grande, ya que la región oriental está literalmente en manos de Daesh (autoproclamado Estado Islámico y proscrito en Rusia) mientras la región occidental, hacia Túnez, está en manos de lo que queda de un Gobierno que ha fracasado", explicó el analista.

    En el marco de la llamada primavera árabe, el 15 de febrero de 2011 miles de personas se manifestaron en varias ciudades de Libia para exigir al Gobierno de Gadafi una serie de reformas políticas y económicas.

    Tema: Actos de protesta contra el régimen de Gadafi en Libia

    Las protestas, duramente reprimidas por las fuerzas gubernamentales, dieron lugar al surgimiento de milicias rebeldes, que en pocos días se hicieron con el control de algunas ciudades del país, "más con la intención de explotar sus riquezas naturales, como gas y petróleo, que de apoderarse del Estado, ya que prácticamente no existen instituciones estatales en el país", señaló Jordán.

    El Ejército leal a Gadafi contraatacó posiciones rebeldes y causó numerosas bajas, en su mayoría civiles, lo cual motivó la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de la ONU, que habilitaba a los Estados miembros a tomar los recaudos que fueran necesarios para proteger a la población civil.

    Dos días después, una coalición internacional comandada por Francia, Estados Unidos e Inglaterra comenzó a bombardear al ejército libio.

    Los enfrentamientos continuaron hasta octubre, cuando fue capturado y muerto Gadafi.

    "Libia es una pieza más del puzzle en Oriente Medio y constituye un escenario de potencial enfrentamiento con la intervención de grandes potencias, como ocurre hoy en día en Siria con Rusia y Estados Unidos en contra de Daesh", señaló Jordán, para quien la tensión que se vive en el Mediterráneo entre diferentes potencias por intereses geopolíticos "podría explotar en cualquier momento".

    Mientras tanto, dentro del territorio libio, el parlamento con sede en Tobruk (noreste), que fue elegido en los comicios generales y que encabeza Abdulá al Tani, controla una parte del oriente, y el Congreso General Nacional proislamista que lidera el primer ministro Omar al Hasi, gobierna en la porción noroccidental.

    Además de la faja de territorio que ocupa Daesh sobre el mar Mediterráneo, otras milicias y grupos diversos ejercen control sobre pequeñas áreas del país norafricano.

    Además:

    Libia refleja el fracaso del intento de la OTAN de sustituir a la ONU, afirma eurodiputado
    El conflicto en Libia impulsa la expansión de Daesh
    Negociar un Gobierno de unidad es el camino para Libia
    Los líderes de Daesh se trasladan de Siria a Libia
    Etiquetas:
    ONU, UE, Alejandro Jordán, Rusia, EEUU, Libia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook