05:11 GMT +325 Noviembre 2017
En directo
    Situación en Libia

    El conflicto en Libia impulsa la expansión de Daesh

    © REUTERS/ Esam Omran Al-Fetori
    África
    URL corto
    Lucha contra Daesh (2016) (428)
    0 36632

    La situación de desgobierno y conflicto en Libia ha impulsado la expansión de Daesh (acrónimo en árabe del autodenominado Estado Islámico), explica a Sputnik Nóvosti Javier Couso, eurodiputado de Izquierda Unida y vicepresidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo.

    "La situación en Libia ha supuesto la expansión del Daesh en Sirte y en más de 200 kilómetros de costa. Además, los arsenales destruidos del ejército libio están nutriendo a los terroristas", asegura el político español.

    El eurodiputado cree que los supuestos gobiernos de Trobuk o Trípoli, la presencia de Daesh y las decenas de milicias, convierten la vida en Libia "en el terror permanente".

    Esta situación, además, tiene "un polo de atracción" porque "están llegando a Libia yihadistas de Sudán, Níger o de Yemen y a la vez están creando problemas en otros países como Túnez, Argelia, y otros países de la región", señala Couso.

    El eurodiputado de Izquierda Unida cree que esta situación es el resultado del "fiasco absoluto" de "las intervenciones militares en Oriente Medio".

    "Siempre hay que recordar que las intervenciones han sido nefastas, tanto la de Irak como la de Libia", opina el dirigente de izquierdas.

    El caso de Libia es "un fracaso más" en el esquema de ataques militares que comenzó en 2003 con Irak y que "ha resultado ser un desastre estrepitoso en el rediseño de Oriente Medio", salvo que fuese "el caos creativo y la desestabilización regional lo que se buscaba, como señalan algunos analistas", concluye el político.

    Tema:
    Lucha contra Daesh (2016) (428)

    Además:

    Aviones desconocidos bombardean posiciones de Daesh en Libia
    Francia estudia participar en una operación en Libia
    Pentágono persuade a Libia para acoger a 1.000 militares británicos
    El Pentágono titubea ante decisión de intervenir en Libia
    Etiquetas:
    guerra civil, guerra, terrorismo, terrorismo yihadista, Daesh, Javier Couso, Tripoli, Libia, Oriente Medio
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik