En directo
    África
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    Las potencias occidentales sabían perfectamente que la Primavera Árabe afectaría gravemente la situación interna en Libia, indicó el politólogo brasileño Flaviano Bugatti Isolan.

    Este 15 de febrero se cumplen cinco años del inicio de la Guerra Civil en Libia (2011-2016), apoyada por bombardeos occidentales, que condujo a la caída del gobierno de.

    En declaraciones a Sputnik Nóvosti, el profesor de Historia Contemporánea de la Universidad Estatal de Río de Janeiro (UERJ), Flaviano Bugatti Isolan, explicó que "el balance cinco años después de la experiencia en Libia solo puede ser considerado como un fracaso" y añadió que "las potencias occidentales sabían perfectamente el efecto que tendría la mal llamada Primavera Árabe en la situación interna de Libia".

    "Si algo nos ha quedado claro de la intervención occidental en Libia es que la Primavera Árabe no produjo una mayor libertad para los habitantes de este país ni supuso la instauración de un régimen democrático al estilo neoliberal", subrayó.

    El politólogo añadió que "más bien ha servido como un factor de desestabilizacion del mundo islámico y caldo de cultivo para el desarrollo de organizaciones islamistas como Al Qaeda y Daesh (autodenominado Estado Islámico)".

    Lea también: "Occidente desestabilizó la civilización islámica con revoluciones de colores"

    En su opinión, la existencia de grandes reservas de petróleo y la figura de resistencia de Muamar Gadafi tuvieron un papel determinante en la "intervención estratégica" de Occidente en Libia ya que una vez concluido su objetivo de eliminar las instituciones existentes "Libia fue abandonada a su suerte por estos países occidentales permitiendo la toma de control por las milicias y grupos islamistas".

    En este sentido, el experto recordó las intervenciones de Estados Unidos en la América Latina de los años 70 y 80 que provocaron consecuencias nefastas para países como Chile, Argentina o Brasil y que todavía mantienen su reflejos en la actualidad: "Ahora estamos viendo el reflujo de lo que supuso la Primavera Árabe y sus verdaderos efectos sobre las poblaciones que, según los medios occidentales, debería haber sido liberada".

    Por último, el historiador precisó que resulta demasiado pronto para establecer el verdadero papel en la historia de Libia de Muamar Gadafi pero recalcó que "seguramente no será la imagen vendida por Occidente de un dictador sanguinario que consiguió unir las tribus de Libia bajo su puño de hierro sino algo mucho más relativo" y concluyó que "a veces, el supuesto remedio es igual de malo que la enfermedad".

    Además:

    El Pentágono titubea ante decisión de intervenir en Libia
    Libia forma un Gobierno de unidad, dicen fuentes
    Los líderes de Daesh se trasladan de Siria a Libia
    Etiquetas:
    intervención, Primavera Árabe, Muamar Gadafi, Flaviano Bugatti Isolan, Libia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook