En directo
    El Cairo, Egipto

    Más de 200 casos de acoso sexual en El Cairo en la fiesta musulmana del Sacrificio

    © Sputnik / Eduard Pesov
    África
    URL corto
    0 0 0

    Durante los dos primeros días de la festividad musulmana del Eid al Adha (Fiesta del Sacrificio), que empezó el 24 de septiembre, se produjeron al menos 200 casos de acoso sexual en el centro de El Cairo, la capital egipcia, según denunció la ONG local Shuft Taharush (Vi Acoso).

    Esta organización registró 78 incidentes de acoso sexual verbal y nueve de acoso físico el jueves pasado y 112 de acoso verbal y 24 físico el viernes 24 de septiembre, según denunció en un informe.

    Algunos de los voluntarios, que la ONG desplegó en el centro de El Cairo para velar por las mujeres objeto de acoso, fueron agredidos físicamente cuando intentaban proteger a cuatro chicas en el puente Kasr al Nil de unos hombres que las acosaban sexualmente.

    Los agresores amenazaron a los voluntarios y a cuatro mujeres con cuchillos, aunque al final, las chicas pudieron escapar, la policía no se presentó en ningún momento.

    El acoso sexual es algo habitual en Egipto, algunas fuentes apuntan a que ha aumentado en los últimos años.

    Una encuesta del 2013 mostraba que el 99,3% de las mujeres egipcias experimentaron alguna vez algún tipo de acoso sexual físico y el 96,5%, verbal.

    Los casos de acoso y agresiones sexuales aumentan durante las fiestas musulmanas como el Eid al Adha, en las que un gran número de ciudadanos inunda las calles en las celebraciones.

    Este terrible fenómeno se difundió en la prensa internacional por primera vez en el año 2006, durante la fiesta del Eid al Fitr, que sigue al mes de ayuno del Ramadán.

    En esa ocasión, turbas de jóvenes egipcios persiguieron y agredieron sexualmente a varias mujeres en El Cairo.

    El pasado julio, durante el Eid al Fitr, las fuerzas egipcias arrestaron a 84 hombres en los dos primeros días de esta fiesta por acoso sexual.

    Según las últimas leyes aprobadas contra ese tipo de delitos, los acosadores pueden ser penalizados con una multa de entre 3.000 y 5.000 libras egipcias o al menos seis meses de cárcel.

    No obstante, muchos de los casos de acoso quedan sin denunciar y entre los que se transmiten a la policía, hay varios en los que es difícil acabar imputando a los agresores.

    Etiquetas:
    abuso sexual, Eid al Adha, Egipto
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik