En directo
    Coche en Namibia

    Piden a Alemania reconocer el genocidio de los herero y nama

    © AFP 2018 / Brigitte Weidlich
    África
    URL corto
    0 0 0

    Una campaña de recogida de firmas en internet pide a Alemania que reconozca oficialmente como genocidio las masacres cometidas contra las comunidades ovaherero y nama en la entonces colonia de África del Sudoeste Alemana (actual Namibia).

    "El 9 de julio de 2015, en el centenario del fin del dominio colonial en la actual Namibia, pedimos al presidente de Alemania, al Parlamento alemán y al Gobierno alemán reconocer oficialmente el genocidio de los ovaherero y nama", afirma el manifiesto 'Völkermord ist Völkermord!' (Genocidio es genocidio).

    Los firmantes también reclaman el perdón público de las autoridades alemanas y la identificación y devolución de los restos humanos deportados de Namibia y otras colonias alemanas a Alemania — donde se utilizaron para investigaciones pseudocientíficas de carácter racista-, así como la apertura de un diálogo con los descendientes de las víctimas y el Gobierno namibio para establecer reparaciones y medidas de reconciliación.

    Entre los firmantes se encuentran destacados políticos y académicos, como la vicepresidenta del Bundestag (Parlamento), Claudia Roth, el copresidente de La Izquierda, Bernd Riexinger, o la exministra alemana de Desarrollo, Heidemarie Wieczorek-Zeul.

    El listado completo de firmas se entregará el próximo lunes al presidente de Alemania, Joachim Gauck, que recibirá a una delegación de representantes de las comunidades ovaherero y nama.

    El manifiesto recuerda brevemente la historia de estas comunidades africanas, que se rebelaron contra el dominio colonial alemán a comienzos de siglo XX, y la represión de las autoridades del Reich, en especial la orden de aniquilar (Vernichtungsbefehl) a los herero del comandante Lothar von Trotha en 1904.

    "Dentro de las fronteras alemanas todo herero con o sin armas, con ganado o sin él, será abatido, sin excluir a mujeres ni niños", ordenó von Trotha.

    Alemania no reconoce las masacres de los pueblos ovaherero y nama como genocidio, a pesar de que muchos historiadores consideran que se ajusta a la definición de genocidio de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio de Naciones Unidas y constituye, por lo tanto, el primer genocidio del siglo XX.

    Los organizadores de la campaña esperan que el centenario del genocidio armenio sirva para dar más visibilidad a su iniciativa.

    También Grecia reclamó a comienzos de año reparaciones a Alemania, en este caso por la ocupación nazi: según los últimos datos del Ministerio de Finanzas de Grecia, Alemania debe pagar más de 278,700 millones de euros en compensación a los daños inflingidos a la economía del país durante la ocupación de 1941-1944 y por el empréstito forzado de "ocupación".

    Etiquetas:
    nama, ovaherero, genocidio, Bernd Riexinger, Heidemarie Wieczorek-Zeul, Claudia Roth, Joachim Gauck, Namibia, Alemania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik