- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rebeldes de Mali combaten con armas fabricadas durante de la guerra fría

Síguenos en
Los insurgentes en el norte de Mali usan armas de más de 35 años de antigüedad, según un informe del Instituto Superior de Estudios Internacionales y de Desarrollo de Ginebra presentado en la ONU.

Uniforme de los cascos azules de ONU en Malí - Sputnik Mundo
Más de 1.000 personas intentan invadir una base de la ONU en Malí
"A día de hoy las agrupaciones que actúan en el norte de Mali están mejor pertrechados que hace una década, pero la mayoría de sus armas tienen más de 35 años de antigüedad", ha afirmado la directora del grupo que investiga las armas de tiro, Anna Alvazzi del Frate.

Los expertos, señaló Alvazzi, estudiaron miles de cartuchos de bala para establecer el año de fabricación y el país de origen.

"La mayoría de las armas fueron producidas en la URSS y China en la época de la guerra fría, pero los insurgentes también poseen armas hechas en Bulgaria en 2011 y en China en 2010", reza el informe.

Además de fusiles, según el texto, los rebeldes cuentan con armas de gran poder, como cañones, armas automáticas y lanzacohetes.

"La mayor parte de sus equipos son armas sacadas de los arsenales de Mali, capturadas en los combates o robadas", se remarca.

Al menos nueve pacificadores de la ONU mueren en Malí por un ataque a su convoy - Sputnik Mundo
Internacional
Al menos nueve pacificadores de la ONU mueren en Malí por un ataque a su convoy
Los expertos también han registrado algunas armas procedentes de países de la OTAN, fusiles de Bélgica y ametralladoras de Portugal.

"Otra fuente es Libia, donde las armas y municiones están disponibles tras el saqueo de los arsenales de Gaddafi", subraya el informe.

Los expertos concluyeron que no encontraron evidencias de que algún gobierno entregue directamente armas a los rebeldes y a los grupos vinculados con Al Qaeda en el norte de Mali.

La situación en Malí se agravó tras el derrocamiento de Muamar Gadafi en Libia.

Varios grupos extremistas, así como tribus tuareg que habían gozado de la protección de Gadafi, tras su muerte, abandonaron Libia y proclamaron el Estado de Azawad en el norte de Malí, desatando una guerra separatista.

Actualmente, la ONU mantiene en el país africano más de 7.460 cascos azules para normalizar la situación.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала