- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Amnistía Internacional denuncia el uso “endémico” de torturas en Marruecos

Síguenos en
Amnistía Internacional ha denunciado este martes en un informe el uso "endémico" de torturas por parte de las fuerzas de seguridad marroquíes para silenciar a activistas y sofocar la disidencia.

El informe 'La sombra de la impunidad: Tortura en Marruecos y Sáhara Occidental', publicado en su página web, habla de "palizas, posturas en tensión, asfixia, simulación de ahogamiento, violencia psicológica y sexual" entre otras técnicas para poder "obtener confesiones" de delitos y amedrentar a los activistas.

"Los líderes de Marruecos presentan la imagen de un país liberal y que respeta los derechos humanos. Pero mientras se cierna sobre la detención y la disidencia la amenaza de la tortura, esa imagen será sólo un espejismo", afirma Salil Shetty, secretario general de Amnistía Internacional, en el comunicado de la organización.

"Si se rasca la superficie aparece la tortura, que se utiliza para silenciar la protesta y que empaña las sentencias judiciales. Oponerse a la desigualdad o defender las propias creencias comporta el riesgo de ser víctima de violencia y tortura" denuncia el activista.

El informe recoge 173 casos de presunta tortura y otros malos tratos infligidos por la policía y las fuerzas de seguridad a hombres, mujeres y menores de edad entre 2010 y 2014.

Entre las víctimas figuran estudiantes, activistas políticos de filiación izquierdista o islamista, partidarios de la autodeterminación del Sáhara Occidental y presuntos terroristas y delincuentes comunes.

El informe hecho público hoy recoge las declaraciones de diversas personas presuntamente torturadas.

Según la ONG, Mohamed Ali Saidi, de 27 años, explicó que la policía lo había torturado bajo custodia tras detenerlo en relación con unas manifestaciones celebradas días antes, en mayo de 2013, en El Aaiún, Sáhara Occidental.

El joven contó a Amnistía Internacional que "amenazaron con violarme con una botella; me pusieron la botella delante. Me azotaron con cuerdas en las plantas de los pies estando colgado en la postura del pollo asado, y también nos metían los pies en agua helada […] Colgado en la postura del pollo asado me introdujeron una toalla en la boca y me echaron agua en la nariz para que me atragantara. Luego me echaron orines. Me dejaron en ropa interior, y me azotaron los muslos con cinturones".

En el informe se advierte también del uso de leyes que penalizan la "denuncia falsa" y la "calumnia", para procesar a las presuntas víctimas de tortura que denuncian su caso. En los últimos 12 meses, las autoridades marroquíes abrieron ocho procesos, en aplicación de estas leyes, contra personas que han interpuesto denuncias de tortura.

"Marruecos se encuentra en una encrucijada: puede tomar el camino de tener un sistema de justicia lo suficientemente sólido para enfrentarse a los responsables de abusos contra los derechos humanos o protegerlos", estima Shetty.

"El Gobierno habla de reformas, pero las autoridades parecen más interesadas en hacer cumplir la legislación contra la calumnia que las leyes contra la tortura. Para que cambien las cosas es a los torturadores a quienes hay que ver ante los tribunales, no a las víctimas. Se debe proteger, no procesar, a quienes denuncian", concluye el activista de Amnistía Internacional.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала