Widgets Magazine
02:31 GMT +314 Octubre 2019
En directo
    La ONU cifra en más de 8.000 las víctimas del grupo Boko Haram

    La ONU cifra en más de 8.000 las víctimas del grupo Boko Haram

    © REUTERS / Emmanuel Braun
    África
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    Más de 8.000 habitantes de Nigeria y países cercanos han resultado víctimas del grupo extremista Boko Haram, declaró la coordinadora adjunta de Ayuda de Emergencia de la ONU, Kyung-wha Kang.

    Kang reveló que en 2014 a causa de la actividad terrorista del grupo murieron unas 7.300 personas, mientras durante el año actual ya han fallecido unas 1.000, además destacó que 300 escuelas fueron destruidas y en las zonas afectadas funcionan menos de 40% de las instituciones médicas.

    Añadió que 1,5 millones de personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares, y las acciones extremistas de Boko Haram pueden tener un impacto negativo en toda la región del Sahel, pues Nigeria produce casi la mitad de los cereales que se consumen en la zona.

    "Hasta tres millones de personas en el norte de Nigeria no podrán cubrir sus necesidades alimentarias básicas después de julio de 2015 si no reciben asistencia humanitaria bien dirigida", dijo Kang.

    Según la coordinadora, la violencia también está complicando las labores de las organizaciones humanitarias y la ayuda a los desplazados por el conflicto.

    Desde febrero las Fuerzas Armadas de Niger, Chad y Camerún combaten con apoyo de la Fuerza Aérea las posiciones de los extremistas en el noreste de Nigeria.

    Boko Haram, grupo islamista suní cuyo nombre significa en lenguas locales "la educación no islámica es pecado", libra una guerra insurgente con el fin de establecer un Estado islámico en el noreste de Nigeria y está detrás de la mayoría de los atentados que se cometen en el país.

    Opera también en los países cercanos a Nigeria atacando pueblos, robando y tomando rehenes, en estos países también la ONU reporta la existencia de cientos de miles de desplazados, de 100.000 a 150.000 en Camerún, 50.000 en Níger y 15.00 en Chad.

    Además:

    Otra ciudad nigeriana liberada de Boko Haram
    Agentes de seguridad de Níger abaten a 513 miembros de Boko Haram desde febrero
    Terroristas de Boko Haram pierden capacidad combativa, dice el Gobierno de Nigeria
    Nigeria acoge ya a más de 1,2 millones de desplazados por la actividad de Boko Haram
    Etiquetas:
    ONU, Boko Haram, Kyung-wha Kang, Nigeria
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik