Widgets Magazine
14:18 GMT +317 Septiembre 2019
En directo
    Fuerzas de seguridad tunecinas vigilan el exterior del Museo del Bardo

    Al menos un español muerto y varios heridos en el “ataque terrorista” de Túnez

    © AFP 2019 / FETHI BELAID
    África
    URL corto
    Atentado terrorista en Túnez (16)
    0 10
    Síguenos en

    Al menos un español murió y varios resultaron heridos como resultado de la captura de rehenes por militantes en Túnez, confirmó a Sputnik Nóvosti el Ministerio de Asuntos Exteriores español.

    "Podemos informar que al menos un ciudadano español fue asesinado, y hay heridos", señaló el portavoz.

    Poco antes, el primer ministro tunecino, Habib Essid, confirmó en rueda de prensa que entre las 17 personas fallecidas en el asalto hoy al Parlamento de Túnez y al adyacente Museo del Bardo hay al menos un español, además de víctimas polacas, italianas y alemanas.

    Otros 22 turistas, entre ellos españoles, y dos tunecinos resultaron también heridos de diversa consideración.

    El embajador de España en Túnez, Juan López-Dóriga, avanzó por su parte que en el ataque hay un número indeterminado de españoles fallecidos.

    Ante el caos que todavía persiste tras el ataque terrorista en la capital del país africano, Exteriores no dará más información hasta conocerse las identidades de las víctimas.

    El asalto finalizó cuando la Policía tunecina mató a los cuatro presuntos terroristas y liberó a los rehenes retenidos en el museo.

    "Diecinueve muertos, incluidos 17 turistas de nacionalidades polaca, italiana, alemana y española este miércoles en el ataque", confirmó en una comparecencia de prensa el primer ministro tunecino Habib Essid.

    El vicepresidente del Parlamento de Túnez, Abdelfattah Mourou, afirmó a la emisora France Info que "el ataque fue bien preparado porque ellos (los terroristas) sabían que había un aflujo de turistas este miércoles".

    Anteriormente, el portavoz del Ministerio del Interior de Túnez, Mohamed Ali Aroui, informó que el Museo del Bardo fue atacado por "dos terroristas o más, armados con Kaláshnikov", después de que los atacantes intentaran asaltar el Parlamento en donde se debatía una ley antiterrorista.

    España condena el atentado en Túnez

    El Gobierno de España condenó hoy en los "términos más enérgicos" el ataque terrorista y reiteró su solidaridad plena con "las autoridades de Túnez en su lucha contra el terrorismo".

    El Ejecutivo de Mariano Rajoy confía en que los autores de este "odioso crimen" respondan por sus acciones ante la justicia.

    España también reiteró, en un comunicado, su apoyo al "ejemplar proceso de transición a la democracia" protagonizado por "el pueblo y las autoridades de Túnez".

    Desde el momento en que se conoció el ataque, la Embajada de España en Túnez "ha estado en permanente contacto con las autoridades tunecinas en la eventualidad de que hubiera españoles afectados" y los servicios centrales de Exteriores activó su célula de crisis de emergencia consular.

    "Desgraciadamente, las autoridades de Túnez han informado hace algunos minutos de que entre los fallecidos se encuentra al menos un nacional español, sin que por el momento se disponga de más detalles".

    El Museo del Bardo, que forma parte del complejo parlamentario, es conocido por su colección de antigüedades, sobre todo mosaicos, y es un importante atractivo turístico.

    El turismo es un sector clave de la economía tunecina; muchos europeos visitan los balnearios del país.

    Desde la revolución de 2011, Túnez hace frente a un aumento del radicalismo yihadista armado.

    La "primavera árabe" de Túnez fue de las más exitosas de todos los países musulmanes, pero las preocupaciones por la seguridad aumentaron durante los últimos meses debido a la creciente inestabilidad en la vecina Libia.

    Tema:
    Atentado terrorista en Túnez (16)
    Etiquetas:
    Museo del Bardo, Ali Aroui, Túnez, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik