23:09 GMT +312 Diciembre 2017
En directo
    El logotipo del grupo yihadista Boko Haram en el parabrisas agrietado de un vehículo blindado en Gambaru

    Boko Haram jura lealtad al Estado Islámico

    © REUTERS/ Emmanuel Braun
    África
    URL corto
    0 0 0

    El grupo extremista Boko Haram, responsable de múltiples atentados en Nigeria, ha jurado lealtad al líder del Estado Islámico, Abu Bakr al Baghdadi, según el portal SITE que monitorea las amenazas islamistas en la web.

    "Anunciamos nuestra lealtad al Califa (…) y vamos a obedecerle en tiempos de penurias y prosperidad", dice una grabación publicada este sábado y atribuida al jefe de Boko Haram, Abubakar Shekau.

    El mensaje fue publicado en la cuenta de Boko Haram en Twitter, según la cadena BBC.

    La noticia coincidió con una nueva oleada de atentados que causaron al menos 50 muertos y decenas de heridos en la ciudad de Maiduguri, en el noreste de Nigeria.

    Boko Haram es un grupo islamista suní que lleva cinco años librando una guerra insurgente con el fin de establecer un Estado islámico en el noreste de Nigeria y está detrás de la mayoría de los atentados que se cometen en el país.

    Opera también en el norte de Camerún atacando pueblos, robando bienes y tomando rehenes.

    El grupo Estado Islámico, que cuenta con unos 30.000 miembros según la CIA, intenta extender su dominio desde el "califato" que estableció en amplios territorios de Siria e Irak.

    Además de la coalición internacional encabezada por EEUU que realiza ataques aéreos contra sus posiciones, el EI es combatido por las tropas gubernamentales de Irak y Siria, así como por los grupos armados kurdos de ambos países.

    Anteriormente, diversos grupos yihadistas de Egipto, Argelia, Libia, Arabia Saudí y Yemen también anunciaron la decisión de acatar las órdenes del "califato".

     

    Etiquetas:
    Daesh, Boko Haram, Abubakar Shekau, Abu Bakr al Bagdadi
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik