En directo
    Peter Greste, periodista australiano

    Periodista australiano pide a Egipto que libere también a sus compañeros de Al-Jazeera

    © AFP 2019 / KHALED DESOUKI
    África
    URL corto
    0 0 0

    El periodista australiano Peter Greste, de la cadena de televisión catarí Al-Jazeera, que estuvo 400 días encarcelado en Egipto y fue liberado el domingo, ha llamado a las autoridades egipcias a dejar en libertad a los dos compañeros que fueron arrestados con él, los egipcios Mohamed Fahmi y Baher Mohamed.

    "Siento una angustia increíble por mis colegas, al dejarlos atrás", ha afirmado Greste en la primera entrevista que concede tras su liberación, con Al-Jazeera.

    En medio del alivio, dijo, tengo un sentimiento de preocupación y ansiedad. "La liberación debe ser para ellos también", afirma Greste, que abandonó Egipto el domingo.

    El periodista australiano y sus compañeros fueron acusados de "difundir noticias falsas y colaborar con los Hermanos Musulmanes", organización declarada terrorista en diciembre de 2013.

    La policía los arrestó en un hotel del Cairo ese mismo mes y en junio de 2013, un tribunal condenó a Greste y a Fahmi (con pasaporte canadiense) a siete años de cárcel y a Mohamed, a diez.

    Greste ha indicado que su liberación es "un enorme paso adelante" para Egipto y ha expresado su deseo de que el país "siga en este camino" y libere a sus compañeros.

    Recordando sus días en la cárcel, Greste ha contado que se propuso estar en forma física, mental y espiritual.

    "Hice un gran esfuerzo en tres sentidos: intentar estar en forma, correr en un espacio muy limitado, mantener un programa de ejercicios, conservar la forma mental con el estudio y la espiritual, con la meditación", ha relatado.

    Todo esto era una manera de hacerme cumplir una especie de disciplina y enfrentarme a cada día como podía. Y espero, toco madera, no haber salido de esto demasiado dañado, narra Greste.

    "No me esperaba [ser liberado] en absoluto, me desperté pensando en la campaña (para pedir su liberación) que teníamos que seguir (…) Fui a correr y el alcaide de la prisión me llamó y me dijo que era hora de empaquetar mis cosas, que la Embajada estaba por llegar", ha explicado Greste.

    Sentí una sensación de alivio y emoción, relata, y tensión al tener que decir adiós a mis colegas.

    "Cuando uno pasa 400 días en esa cercanía con la gente, llega a conocerla muy bien. Fue un momento realmente difícil caminar y salir de la cárcel, diciendo adiós a esos chicos, sin saber cuánto tiempo más van a tener que aguantar esto", ha dicho el periodista.

    Greste cuenta que llegó a conocer y a aceptar a Baher y Mohamed "como familia, como hermanos".

    "Mohamed Fahmi es un profesional extraordinario, un periodista dedicado, muy apasionado y un personaje de carácter fuerte. Baher es uno de los hombres de familia más increíbles que he conocido. Si alguien ha sufrido todo esto es él. Tiene esposa y uno de sus hijos nació mientras él estaba la cárcel", ha añadido Greste.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Egipto deporta al periodista australiano encarcelado por “difundir noticias falsas”
    La familia del periodista australiano encarcelado en Egipto espera que lo liberen pronto
    Etiquetas:
    Al Jazeera, Peter Greste, Australia, Egipto