En directo
    Пентагон

    El Pentágono confirma la muerte de un alto cargo de Al Shabab en Somalia

    © Flickr/ dbking
    África
    URL corto
    0 19201

    El Departamento de Defensa de EEUU confirmó este jueves que un alto cargo de Al Shabab, la milicia yihadista de Somalia, fue eliminado esta semana en un ataque aéreo.

    "Podemos confirmar que Tahlil Abdishakur, responsable de inteligencia y seguridad de Al Shabab, murió el 29 de diciembre en un ataque aéreo de EEUU en Somalia", dijo el portavoz del Pentágono, contralmirante John Kirby, a través de Twitter.

    Un comunicado publicado en la web del Pentágono precisa que el ataque, realizado cerca de Saakow con un aparato aéreo no tripulado, golpeó un vehículo que transportaba a Tahlil Abdishakur y varios misiles Hellfire.

    La muerte de Tahlil, según esta nota, "impactará significativamente la capacidad de Al Shabab de perpetrar ataques contra el Gobierno de la República Federal de Somalia, el pueblo somalí, así como los aliados y los intereses de EEUU en la región".

    El grupo yihadista Al Shabab, vinculado con Al Qaeda, se basa en el territorio de Somalia aunque también ha amenazado con atacar objetivos en Kenia, como represalia por el envío de tropas al territorio somalí.

    La situación política en Somalia sigue inestable desde la caída del régimen de Said Barre que tuvo lugar en 1991. El único poder legítimo, reconocido por la comunidad internacional, es el gobierno federal, que controla solo algunos barrios de Mogadiscio.

    El resto del territorio somalí está bajo el control de organizaciones gubernamentales no reconocidas o es autónomo. La parte sur y el noroeste del país están controlados por ciertos clanes locales y por movimientos radicales islamistas.

    Además:

    EEUU realiza un ataque aéreo contra milicias Al Shabab en Somalia
    El ataque terrorista a pacificadores en Somalia dejó 12 muertos y 27 heridos
    Etiquetas:
    Departamento de Defensa de EEUU, Al Shabab, Tahlil Abdishakur, Somalia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik