- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Las máquinas del tiempo: las armas que Rusia no mostrará en el Desfile de la Victoria | Fotos

© Sputnik / Pavel Lisitsin / Acceder al contenido multimediaEl cañón autopropulsado ISU-152
El cañón autopropulsado ISU-152 - Sputnik Mundo
Síguenos en
El próximo 24 de junio, Rusia celebra el desfile militar dedicado al 75 aniversario de la victoria sobre el nazismo. Sin embargo, no todas las armas que hicieron posible la victoria de la URSS sobre las tropas de Hitler, hacen presencia en la Plaza Roja de Moscú.

Los legendarios tanques T-34 y los lanzacohetes Katiusha se convirtieron en símbolos de la lucha del Ejército ruso en la Segunda Guerra Mundial.

No obstante, la victoria de la URSS sobre los nazis habría sido imposible sin varias otras armas, señala el diario ruso Izvestia. Adolf Hitler incluso exhortaba a evitar un combate directo contra algunas de ellas.

Tanque IS-2

A principios de 1942, el comando militar soviético entendió que el Ejército necesitaba nuevos tanques pesados que pudieran moverse de la misma manera que el T-34.

En octubre de 1943, el IS-2 apareció en los campos de batalla y rápidamente se convirtió en el principal tanque pesado del Ejército soviético, que infundía terror en los tanques nazis Tiger y Panther.

© Sputnik / Boris Kudoyarov / Acceder al contenido multimediaEl tanque soviético IS-2 (archivo)
Las máquinas del tiempo: las armas que Rusia no mostrará en el Desfile de la Victoria | Fotos - Sputnik Mundo
El tanque soviético IS-2 (archivo)

Cuando el Ejército Rojo obtuvo el IS-2, Adolf Hitler dio la orden de no entrar en batalla directa contra estos tanques, porque los nazis no tenían ninguna posibilidad de sobrevivir en esos combates.

Vehículo pesado de combate de infantería BMP T-15 - Sputnik Mundo
Estos serán los estrenos armamentísticos del Desfile de la Victoria de 2020 | Fotos
En la batalla de Ternopil, llevada a cabo en abril de 1944, los IS-2 destruyeron 36 vehículos de los nazis. El tanque desempeñó un importante papel en todas las operaciones de combate en 1945, incluida la Batalla de Berlín.

La última vez que se utilizó el IS-2 fue en abril de 1961, en Cuba, donde 41 tanques soviéticos participaron en la operación para aplastar el desembarco de los estadounidenses en la bahía de Cochinos.

Ahora, el IS-2 más antiguo de Rusia está expuesto en el parque Patriot.

Cañón autopropulsado ISU-152

En otoño de 1943, el Ejército Rojo recibió un cañón autopropulsado denominado Objeto 241, más tarde llamado ISU-152. Su prototipo se creó en tan solo 25 días.

Los proyectiles de 50 kg de estos cañones no dejaban ninguna oportunidad a los tanques y cañones autopropulsados alemanes. El ISU-152 se aplicó en la gran mayoría de las operaciones de combate en la segunda mitad de 1944 y la primera de 1945.

© Sputnik / Pavel Lisitsin / Acceder al contenido multimediaEl cañón autopropulsado ISU-152
Las máquinas del tiempo: las armas que Rusia no mostrará en el Desfile de la Victoria | Fotos - Sputnik Mundo
El cañón autopropulsado ISU-152

En la Wehrmacht lo apodaron abrelatas.

La última vez que se utilizó el ISU-152 fue para eliminar las consecuencias del accidente de la central nuclear de Chernóbil.

Obús M-30 de 122 mm

Se convirtió rápidamente en el principal obús del Ejército Rojo. En 1943, se creó un proyectil acumulativo para el M-30 que aumentó drásticamente su eficacia en la lucha contra los vehículos blindados nazis.

© Sputnik / Acceder al contenido multimediaEl obús soviético M-30 de 122 mm
Las máquinas del tiempo: las armas que Rusia no mostrará en el Desfile de la Victoria | Fotos - Sputnik Mundo
El obús soviético M-30 de 122 mm

El exitoso diseño del obús fue la clave de su longevidad. La producción del M-30 duró hasta 1955 y se produjeron más de 19.500 unidades. Después de la guerra, se fabricaron en Bulgaria y China.

A pesar de que el obús se retiró de producción desde hace mucho tiempo, sigue en servicio en varios países. En particular, los utilizaron las tropas gubernamentales de Siria en la guerra civil.

Cañón ZIS-3 de 76 mm

Solo en 1942 se produjeron algo más de 10.000 cañones ZIS-3 y durante toda la guerra un total de 48.000 unidades de esta arma.

© Sputnik / Efim Kopyt / Acceder al contenido multimediaLos soldados del Ejército Rojo usan el cañón ZIS-3 de 76 mm contra las tropas de los nazis
Las máquinas del tiempo: las armas que Rusia no mostrará en el Desfile de la Victoria | Fotos - Sputnik Mundo
Los soldados del Ejército Rojo usan el cañón ZIS-3 de 76 mm contra las tropas de los nazis

Hasta principios de 1943, el ZIS-3 era capaz de golpear a casi cualquier vehículo blindado alemán a una distancia de 500-700 metros. Pero con la llegada de los Tiger y los Panther su capacidad se volvió insuficiente.

Terminada la guerra, algunas de estas armas se entregaron a los aliados soviéticos, que las revendieron a su vez a otros países. En algunos lugares de África, el ZIS-3 sigue en servicio.

Tanque de río: lancha BKA-433

El 10 de octubre de 1943, la nave blindada BKA-433 pasó a formar parte de la flotilla de Azov.

CC BY-SA 3.0 / Vadim Indeikin / La nave blindada BKA-433
Las máquinas del tiempo: las armas que Rusia no mostrará en el Desfile de la Victoria | Fotos - Sputnik Mundo
La nave blindada BKA-433

Los llamados tanques de río se convirtieron en uno de los símbolos de la victoria: participaron en las batallas desde el 22 de junio de 1941. Lucharon en todos los ríos y lagos donde se produjeron las batallas de la Gran Guerra Patria —la guerra soviética contra el régimen nazi de 1941-1945—.

Actualmente, el BKA-433 se expone en el Museo Central de las Fuerzas Armadas en Moscú.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала