En directo
    75 aniversario de la Gran Victoria
    URL corto
    180
    Síguenos en

    Ya pasaron 75 años desde el Día de la Victoria, que conmemora la rendición de la Alemania nazi, a lo que le siguió el final de la Segunda Guerra Mundial. Latinoamérica participó activamente en la contienda mediante el envío de tropas y cediendo espacios en su territorio para la instalación de bases. Su rol fue clave para el triunfo.

    Aunque la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) no se desarrolló precisamente en suelo americano, el lugar de América Latina fue destacado dentro de los apoyos que recibió el bloque de los Aliados para enfrentar a las Potencias del Eje, lideradas por la Alemania nazi.

    Menos de tres semanas después de comenzada la guerra, buena parte de los países del continente americano se reunieron rápidamente en la emblemática Conferencia de Panamá, donde acordaron declararse neutrales frente al conflicto bélico. 

    Según indica la Declaración de Panamá, uno de sus principales argumentos fue "evitar la repetición de los perjuicios y sufrimientos experimentados por las naciones americanas y sus ciudadanos" durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918), en la que participaron activamente Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Perú.

    El documento incluía la prohibición del uso con fines bélicos de las aguas pertenecientes al continente, la implementación de patrullaje marítimo para su supervisión, y la exhortación a las naciones europeas a mantener a América al margen de la contienda. Sin embargo, todo cambió a partir del ataque de Japón a Pearl Harbor, base naval estadounidense en Hawaii, en 1941. 

    Seis países latinoamericanos claves en la Segunda Guerra Mundial

    • Panamá

    Fue precisamente Panamá el primero en declararle la guerra a Japón, el mismo 7 de diciembre del ataque a Estados Unidos, que la declaró al día siguiente. El Canal de Panamá fue una zona crucial para el comercio y la defensa del hemisferio occidental. Además, fue uno de los países en donde los norteamericanos construyeron infraestructura militar. 

    • Cuba

    Días después del ataque a Pearl Harbor, Cuba también declaró la guerra a Japón y más tarde lo hizo a Alemania e Italia. Motivados por el ataque de las Potencias del Eje a 5 barcos de mercadería cubanos que lograron hundir, Cuba permitió que Estados Unidos instale bases aéreas en sus territorios.

    Colaboraban, además, en el patrullaje naval. Un recordado evento a partir de esta labor fue el hundimiento del submarino alemán U-176 por parte de uno de sus cazasubmarinos, en 1943. 

    • Brasil

    Fue el país que más aportó tropas a la guerra: envió a Europa 25.834 hombres y mujeres y logró la rendición de 20.174 enemigos. El Gobierno de Brasil declaró la guerra a Alemania y a Italia en 1942, luego de que submarinos alemanes hundieron a 18 barcos brasileños que trasladaban materia prima para llevar a los Aliados. 

    Portada del periódico El Globo con el titular del hundimiento del navío brasileño Buarque, en febrero de 1942
    Portada del periódico El Globo con el titular del hundimiento del navío brasileño Buarque, en febrero de 1942
    • México

    México se mantuvo neutral hasta mayo de 1942, cuando embarcaciones nacionales petroleras que se dirigían a Estados Unidos fueron hundidos por ataques alemanes en varias oportunidades.

    En 1944 se integraron a los Aliados unos 30 pilotos y un equipo auxiliar de 260 personas, con diversas especialidades en aviación como la armería, inteligencia, meteorología y mantenimiento. El país participó junto a Estados Unidos en la Batalla de Luzón de la liberación de las Islas Filipinas de las fuerzas del Eje.

    • Venezuela 

    El petróleo venezolano fue clave para el desempeño estadounidense en la guerra, ya que el país caribeño era su principal proveedor de combustible. Aunque no declaró la guerra al Eje hasta 1945, manifestó tempranamente su simpatía hacia Estados Unidos, país al que permitió hacer uso de sus recursos navales y aéreas.

    • Argentina

    Argentina mantuvo una relación de neutralidad frente a ambos bloques durante casi que la totalidad de lo que duró el enfrentamiento. Esto se debía, principalmente, a que tenía buenas relaciones comerciales con los bandos enfrentados. 

    En 1945 adhirió al Acta Final de la Conferencia Interamericana sobre Problemas de la Guerra y la Paz y determinó el estado de Guerra la guerra con Japón y Alemania. Aun así, aproximadamente 4.000 argentinos participaron como voluntarios en la guerra desde antes de la declaración oficial de su Gobierno.

    Al igual que Uruguay, que declaró la guerra a Japón y Alemania también en 1945, Argentina se vio bastante beneficiada económicamente ya que el conflicto generó mayor demanda en Europa de las materias primas que producen ambos países sudamericanos. 

     

     

     

    Etiquetas:
    América Latina, Segunda Guerra Mundial
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook