En directo
    Noticias: 75 aniversario de la Gran Victoria
    URL corto
    11031
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El olvido de las decisiones del Tribunal de Núremberg es un golpe contra la seguridad del planeta, el deber de la comunidad mundial es defenderlas, declaró el presidente ruso, Vladímir Putin, al dirigirse a los participantes del foro 'Lecciones de Núremberg'.

    "El deber de la comunidad internacional consiste en salvaguardar las decisiones del Tribunal de los Pueblos, porque se trata de principios que constituyen la base del orden mundial edificado en posguerra y de las normas del derecho internacional. Estas decisiones también hoy día sirven de sólido fundamento para el diálogo constructivo y la cooperación. Su olvido y los intentos de corroerlas son un golpe asestado contra la garantía de la seguridad en el planeta. Precisamente por eso Rusia plantea con insistencia este tema en todos los foros", dijo.

    Los crímenes de los nazis no tienen plazo de prescripción, las conclusiones a las que llegó el Tribunal de Núremberg no han perdido su actualidad, la definición de los crímenes de lesa humanidad que se dio en este proceso sirvió de base para la Convención de la prevención y la sanción del delito de genocidio, aprobada por la ONU en 1948, recordó.

    Putin calificó de vergonzosos los intentos de rehabilitar e incluso ensalzar a los criminales nazis y sus cómplices.

    "Nos dirigimos constantemente a las lecciones del Tribunal de Núremberg, conscientes de su importancia para proteger la verdad y la memoria histórica, para oponerse de modo argumentado a los intentos de tergiversar y falsificar los acontecimientos de la II Guerra Mundial y sobre todo a los vergonzosos intentos de rehabilitar y hasta ensalzar a los criminales nazis y sus cómplices", dijo.

    El Proceso de Núremberg empezó el 20 de noviembre de 1945 y concluyó el 1 de octubre de 1946. Ante el Tribunal comparecieron 24 altos mandos de la Alemania nazi. Las 403 audiencias del Tribunal tenían un carácter abierto, se cubrían ampliamente por la prensa mundial y se transmitían en directo por emisoras de radio. Doce enjuiciados fueron condenados a morir en la horca, a otros declarados culpables se les condenó a cadena perpetua o a plazos largos en prisión.

    La agencia RIA Novosti del grupo mediático Rossiya Segodnya (matriz de Sputnik) actúa como socio del foro internacional Lecciones de Núremberg y a su vez lanza el proyecto multimedia Núremberg. El inicio de la paz con motivo del 75 aniversario del comienzo del proceso judicial clave de siglo XX.

    El proyecto especial de RIA Novosti sobre procesos de Núremberg
    © Sputnik / RIA Novosti
    El proyecto especial de RIA Novosti sobre procesos de Núremberg

    El portal del proyecto —nuremberg.media— arrancó el 19 de noviembre en ruso, alemán, francés e inglés, y funcionará durante un año.

    Los testimonios personales constituyen el material básico de este proyecto.

    Entre sus participantes figuran periodistas, personalidades públicas, historiadores, analistas y expertos militares.

    El objetivo principal que se persigue es ofrecer los hechos y pruebas del genocidio cometido contra el pueblo soviético durante la II Guerra Mundial y restablecer la justicia histórica.

    El proyecto 'Núremberg. El inicio de la paz' cuenta con el apoyo del Museo de la Victoria.

    Etiquetas:
    Núremberg, Juicio de Núremberg, Vladímir Putin
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook