En directo
    Noticias: 75 aniversario de la Gran Victoria
    URL corto
    1161
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Rusia recibió con entusiasmo el amplio apoyo brindado a su resolución contra el enaltecimiento del nazismo, aprobada por la tercera Comisión de la Asamblea General de la ONU, informó el Ministerio de Exteriores ruso en un comunicado.

    Anteriormente, la tercera comisión de la Asamblea General de la ONU sobre asuntos sociales y humanitarios aprobó por mayoría de votos un proyecto de resolución ruso que persigue la glorificación de los cómplices y partidarios del nazismo.

    "Resulta alentador el amplio y constante apoyo a la iniciativa rusa, prestado por los países comprometidos con la lucha contra la glorificación del nazismo", indica el comentario.

    La Cancillería rusa precisó que algunos miembros de las Naciones Unidas, alegando una gran preocupación por la libertad de expresión, se oponen a la lucha contra el enaltecimiento de los nazis, a la lucha contra el neonazismo, contra la ideología de la superioridad racial y otras formas de discriminación.

    Entre los documentos oficiales que relegan al olvido esos países se encuentran el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, así como la Convención Internacional sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial.

    El documento, titulado La lucha contra la glorificación del nazismo, el neonazismo y otras prácticas que contribuyen al aumento de las formas contemporáneas de racismo, discriminación racial, xenofobia y formas relacionadas de intolerancia, recibió 122 votos a favor, dos en contra (Ucrania y Estados Unidos), y 53 abstenciones.

    En diciembre la Asamblea General de la ONU debe llevar a voto la resolución.

    La Cancillería rusa agregó que la resolución aprobada es muy importante, ya que en los últimos años tuvo lugar un rápido aumento del número de ataques y actos de violencia contra personas de otra nacionalidad o afiliación lingüística y religiosa, crecieron los prejuicios contra personas de otras razas y hay un rechazo cada vez mayor de los migrantes y refugiados.

    En la resolución se alienta a los países a que aprueben medidas concretas apropiadas, "también en el ámbito legislativo y educativo" con el objetivo de evitar cualquier intento de revisión "de los resultados de la II Guerra Mundial y la negación de los crímenes de lesa humanidad y los crímenes de guerra cometidos".

    Los autores del documento condenan enérgicamente los incidentes relacionados con el enaltecimiento y la propaganda del nazismo, en particular, la aparición de graffiti y dibujos de contenido nazi en monumentos a las víctimas de esa contienda.

    La resolución insta a los países a eliminar además todas las formas de discriminación racial, incluida la persecución legal de aquellos que la practican.

    Etiquetas:
    nazismo, ONU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook