En directo
    Noticias: 75 aniversario de la Gran Victoria
    URL corto
    3922
    Síguenos en

    En pleno debate acerca del papel desempeñado por la URSS en la Segunda Guerra Mundial, el Ministerio de Defensa ruso publicó una serie de fotografías inéditas de los comandantes soviéticos que lograron el triunfo sobre la Alemania nazi en 1945.

    El proyecto, bautizado como Líderes de la victoria. Primavera de 1945, se dedica a los militares soviéticos eminentes cuyos ejércitos, hace 75 años, vencieron a la Alemania nazi en su propia madriguera, en Berlín.

    Las fotos presentadas por el ente castrense provienen de archivos privados y de los de las familias de los comandantes del Ejército rojo. En una de estas imágenes el comandante del 4 Ejército aéreo de la URSS, Konstantín Vershinin, posa en el despacho destruido de Hitler. En otra, el comandante del 1 Frente Ucraniano, el mariscal Iván Konev, se encuentra en la fortaleza de Konigstein, que se eleva sobre el río Elba.

    Además, hay instantáneas que perpetúan algunos de los momentos que han vivido juntos los cargos militares de la URSS y EEUU. En una de las fotos el general y futuro presidente estadounidense Dwight Eisenhower galardona a su colega soviético Vasili Sokolovski, que dirigió un grupo operativo encargado de tomar bajo su control el centro de la capital alemana. 

    • El general estadounidense Dwight Eisenhower galardona a su colega soviético Vasili Sokolovski con la distinción militar de la Legión al Mérito, que ocupa el sexto lugar en el orden de importancia en EEUU.
      El general estadounidense Dwight Eisenhower galardona a su colega soviético Vasili Sokolovski con la distinción militar de la Legión al Mérito, que ocupa el sexto lugar en el orden de importancia en EEUU.
    • El mariscal de la URSS Gueorgui Zhukov abre una ceremonia el 5 de junio de 1945 durante la que se firmó la Declaración de Berlín, en la que EEUU, la URSS, el Reino Unido y Francia asumieron conjuntamente la autoridad suprema sobre el territorio alemán.
      El mariscal de la URSS Gueorgui Zhukov abre una ceremonia el 5 de junio de 1945 durante la que se firmó la Declaración de Berlín, en la que EEUU, la URSS, el Reino Unido y Francia asumieron conjuntamente la autoridad suprema sobre el territorio alemán.
    • La autopista Berlín-Breslau desde la cual los pilotos de la división de Pokrishkin hicieron despegar sus aeronaves durante el combate por la capital alemana.
      La autopista Berlín-Breslau desde la cual los pilotos de la división de Pokrishkin hicieron despegar sus aeronaves durante el combate por la capital alemana.
    • El coronel, comandante de la 9 división aérea de la guardia y legendario piloto Aleksandr Pokrishkin.
      El coronel, comandante de la 9 división aérea de la guardia y legendario piloto Aleksandr Pokrishkin.
    • El comandante de las tropas del 1 Frente Ucraniano, Iván Konev, con el miembro del Consejo Militar del Frente Konstantín Krainiukov en la fortaleza de Konigstein.
      El comandante de las tropas del 1 Frente Ucraniano, Iván Konev, con el miembro del Consejo Militar del Frente Konstantín Krainiukov en la fortaleza de Konigstein.
    • El momento crucial antes del inicio de la operación de Berlín. El comandante del 1 Frente Bielorruso, el mariscal Gueorgui Zhúkov, (derecha) con el coronel general Mijaíl Malinin (segundo a la izquierda).
      El momento crucial antes del inicio de la operación de Berlín. El comandante del 1 Frente Bielorruso, el mariscal Gueorgui Zhúkov, (derecha) con el coronel general Mijaíl Malinin (segundo a la izquierda).
    1 / 6
    El general estadounidense Dwight Eisenhower galardona a su colega soviético Vasili Sokolovski con la distinción militar de la Legión al Mérito, que ocupa el sexto lugar en el orden de importancia en EEUU.

    Previamente la Casa Blanca publicó en su cuenta en Instagram un vídeo en el que declaró que solo "EEUU y el Reino Unido habían vencido al nacismo" el 8 de mayo del 1945. 

    "El espíritu de Estados Unidos siempre ganará. Al final, eso es lo que sucede", dice el comentario que aparece a pie de la grabación. 

    Посмотреть эту публикацию в Instagram

    Публикация от The White House (@whitehouse)

    La respuesta de Rusia a esta omisión no se hizo esperar. 

    La portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, señaló que ese enfoque está dirigido a neutralizar el efecto de la declaración conjunta que los presidentes de Rusia y EEUU hicieron con motivo del 75 aniversario de la reunión de los soldados soviéticos y estadounidenses en el río Elba. En aquella declaración ambos líderes destacaron el papel desempeñado por muchos países y muchas naciones y el sacrificio de los millones de soldados y ciudadanos en la lucha contra el régimen fascista. 

    En vez de destacar el espíritu del Elba, la publicación celebra solo el de EEUU, lamentó la diplomática rusa. 

    "Llámenlo como quieran: una falsificación, una burla al sentido común o reescribir la historia. Pero cuando un comentario de este tipo lo hacen las autoridades de un país que se llama a sí mismo el líder del mundo libre, el defensor a la democracia y el luchador implacable contra las fake news, no podemos resignarnos a ello", escribió Zajárova en su cuenta en Facebook.
    Etiquetas:
    Segunda Guerra Mundial, URSS
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook