En directo
    Noticias
    URL corto
    0 90
    Síguenos en

    LA HABANA (Sputnik) — Rusos y cubanos se unieron este 9 de mayo en el Memorial al Soldado Internacionalista Soviético, ubicado en las afueras de La Habana, para rendir tributo por el Día de la Victoria sobre el fascismo, y el fin de la Gran Guerra Patria (1941-1945).

    "La victoria de los pueblos de la antigua Unión Soviética contra el fascismo no solo preservó la vida de millones de personas, salvó además el legado milenario de la cultura humana, el sentido de la dignidad del hombre y su mundo espiritual. Fue un triunfo de la humanidad progresista", expresó durante en el acto el general de brigada Jorge Luis Méndez de la Fe.

    El alto oficial cubano, jefe de la Dirección Política del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (MINFAR), recordó importantes momentos de la guerra, y subrayó el valor del pueblo soviético en la defensa de su territorio.

    • Dirigentes rusos y cubanos colocan ofrendas florales a Memorial del Soldado Desconocido Soviético en Cuba
      Dirigentes rusos y cubanos colocan ofrendas florales a Memorial del Soldado Desconocido Soviético en Cuba
      © Sputnik / Miguel Fernández
    • El general cubano Álvaro López Miera realiza un homenaje en el memorial del Soldado Desconocido Soviético en Cuba
      El general cubano Álvaro López Miera realiza un homenaje en el memorial del Soldado Desconocido Soviético en Cuba
      © Sputnik / Miguel Fernández
    • El general cubano Álvaro López Miera y el embajador ruso Andrei Guskov homenajean a los caídos durante la Gran Guerra Patria
      El general cubano Álvaro López Miera y el embajador ruso Andrei Guskov homenajean a los caídos durante la Gran Guerra Patria
      © Sputnik / Miguel Fernández
    • Un monumento dedicado al general de Ejército ruso Issa Alexandrovich Plíyev
      Un monumento dedicado al general de Ejército ruso Issa Alexandrovich Plíyev
      © Sputnik / Miguel Fernández
    • Memorial del Soldado Desconocido Soviético en Cuba
      Memorial del Soldado Desconocido Soviético en Cuba
      © Sputnik / Miguel Fernández
    • Militares rusos y cubanos durante la conmemoración Día de la Victoria en Cuba
      Militares rusos y cubanos durante la conmemoración Día de la Victoria en Cuba
      © Sputnik / Miguel Fernández
    • Ofrenda floral al monumento dedicado al general de Ejército ruso Issa Alexandrovich Plíyev
      Ofrenda floral al monumento dedicado al general de Ejército ruso Issa Alexandrovich Plíyev
      © Sputnik / Miguel Fernández
    • El general cubano Álvaro López Miera y el embajador ruso Andrei Guskov develan una placa conmemorativa
      El general cubano Álvaro López Miera y el embajador ruso Andrei Guskov develan una placa conmemorativa
      © Sputnik / Miguel Fernández
    • Una placa conmemorativa a la tripulación del avión soviético TU-95 accidentado en el Caribe el 4 de agosto de 1976
      Una placa conmemorativa a la tripulación del avión soviético TU-95 accidentado en el Caribe el 4 de agosto de 1976
      © Sputnik / Miguel Fernández
    1 / 9
    © Sputnik / Miguel Fernández
    Dirigentes rusos y cubanos colocan ofrendas florales a Memorial del Soldado Desconocido Soviético en Cuba

    El general Méndez de la Fe resaltó los históricos lazos de amistad y solidaridad entre Cuba y Rusia, que celebraron el 60 aniversario del restablecimiento de relaciones diplomáticas el pasado 8 de mayo.

    Durante el acto, donde participaron jefes, oficiales, y diplomáticos de ambas naciones, se inauguró un monumento al general de ejército ruso Issa Plíyev (1903-1979), destacado jefe militar de la antigua Unión Soviética, y uno de los héroes de la Gran Guerra Patria (1941-1945).

    El general Plíyev estuvo al frente de la agrupación de tropas soviéticas destacadas en Cuba, durante los días de la Crisis de Octubre (o Crisis de los Misiles), desde julio de 1962 hasta mayo de 1963.

    También se develó una tarja conmemorativa a la tripulación del avión de exploración soviético Tu-95 RTs, que despegó de Cuba el 4 de agosto de 1976 y se estrelló en el Mar Caribe en el cumplimiento de una misión combativa.

    Por su parte, el embajador de la Federación de Rusia en Cuba, Andréi Guskov, repasó los principales logros militares del Ejército Rojo, frente al poderío bélico alemán, en los diferentes frentes de guerra, tanto en la antigua Unión Soviética como en el resto de Europa.

    El diplomático ruso también denunció los intentos de Occidente por manipular, falsear y tergiversar la historia real de la II Guerra Mundial.

    Guskov recordó la presencia de tres cubanos en las filas del Ejército soviético, dos de ellos caídos en combate, y la destrucción por la Marina de Guerra cubana de un submarino alemán que operaba contra los barcos rusos en el mar Caribe.

    Entre los participantes del acto de recordación del 75 aniversario del Día de la Victoria contra el fascismo, estaba presente el general de cuerpo de ejército Álvaro López Miera, viceministro primero del MINFAR, y jefe del Estado Mayor General.

    También participó el general de brigada Arnaldo Tamayo, primer cosmonauta cubano y latinoamericano, presidente de la Asociación de Amistad Cuba-Rusia, que ostenta la condición honorífica de Héroe de la República de Cuba y Héroe de la Unión Soviética.

    Además, como parte de las celebraciones en la capital cubana, representantes de las misiones diplomáticas de Rusia, Bielorrusia, Kazajstán y Azerbaiyán plantaron 10 cipreses en el territorio de la Embajada rusa, uniéndose así a la campaña internacional El Jardín de la Memoria. El objetivo de esta iniciativa de nivel global es plantar 27 millones de árboles en memoria a los 27 millones de soviéticos que fallecieron tras la invasión nazi.

    Etiquetas:
    URSS, homenaje, Segunda Guerra Mundial, Cuba
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook