En directo
    Noticias: 75 aniversario de la Gran Victoria
    URL corto
    134
    Síguenos en

    MINSK (Sputnik) — El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, se pronunció en contra de cancelar el desfile con motivo del 75 aniversario de la victoria sobre la Alemania nazi, celebrado tradicionalmente el 9 de mayo.

    "Debo decir que no podemos cancelar la parada, simplemente no podemos hacerlo", manifestó Lukashenko este 3 de mayo.

    El mandatario bielorruso dijo haber "reflexionado mucho sobre el tema".

    Los combatientes de la Segunda Guerra Mundial, señaló, "también morían a causa de los virus y demás enfermedades, sin saberlo ni pensarlo a veces".

    "Morían por nosotros, aunque suene enfático. Piensen lo que dirá luego la gente. Ahora mismo no, uno o dos días más tarde, tal vez: van a decir que nos hemos asustado", cita a Lukashenko la agencia de noticias Belta.

    Al mismo tiempo, el presidente pidió a los organizadores del desfile que "no lleven a nadie a rastras", si hacen caso a su iniciativa.

    "Si la gente se muestra reticente, tiene miedo por su salud, lo entenderemos. Nos sobran voluntarios, miles de personas desean que el evento llegue a celebrarse", afirmó.

    Lukashenko mencionó también que algunos diputados parlamentarios y senadores rusos expresaron la intención de asistir al desfile en Minsk.

    "Son bienvenidos, lo aplaudimos [...] No cerramos las puertas delante de nuestros amigos y hermanos", declaró.

    Hasta el 2 de mayo, Bielorrusia registró 15.828 casos de infección por el coronavirus SARS-CoV-2, incluidos 911 contagios adicionales en el último día. Desde que comenzó la epidemia, 97 pacientes con COVID-19 fallecieron.

    Bielorrusia es uno de los pocos países que evitó cerrar las fronteras y tomar medidas de confinamiento estos días, a pesar de que la Organización Mundial de la Salud le recomendó reforzar el distanciamiento social para contener la propagación de COVID-19.

    En la vecina Rusia, el presidente Vladímir Putin ordenó a mediados de abril posponer el desfile de la Victoria y otras celebraciones previstas para el 9 de mayo, debido a la pandemia. Según las previsiones, el líder ruso depositará en esa fecha una ofrenda floral al pie de la Tumba del Soldado Desconocido, cerca de la muralla del Kremlin, y dirigirá desde allí un discurso a los conciudadanos.

    Etiquetas:
    coronavirus, Bielorrusia, desfile militar, Alexandr Lukashenko
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook