Lukashenko insiste en celebrar el desfile militar del 9 de mayo en Bielorrusia

© Sputnik / Viktor Tolochko / Acceder al contenido multimediaUn cartel dedicado al 75 aniversario de la victoria sobre la Alemania nazi en Minsk
Un cartel dedicado al 75 aniversario de la victoria sobre la Alemania nazi en Minsk - Sputnik Mundo
Síguenos en
MINSK (Sputnik) — El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, se pronunció en contra de cancelar el desfile con motivo del 75 aniversario de la victoria sobre la Alemania nazi, celebrado tradicionalmente el 9 de mayo.

"Debo decir que no podemos cancelar la parada, simplemente no podemos hacerlo", manifestó Lukashenko este 3 de mayo.

El mandatario bielorruso dijo haber "reflexionado mucho sobre el tema".

Los combatientes de la Segunda Guerra Mundial, señaló, "también morían a causa de los virus y demás enfermedades, sin saberlo ni pensarlo a veces".

"Morían por nosotros, aunque suene enfático. Piensen lo que dirá luego la gente. Ahora mismo no, uno o dos días más tarde, tal vez: van a decir que nos hemos asustado", cita a Lukashenko la agencia de noticias Belta.

Al mismo tiempo, el presidente pidió a los organizadores del desfile que "no lleven a nadie a rastras", si hacen caso a su iniciativa.

"Si la gente se muestra reticente, tiene miedo por su salud, lo entenderemos. Nos sobran voluntarios, miles de personas desean que el evento llegue a celebrarse", afirmó.

Lukashenko mencionó también que algunos diputados parlamentarios y senadores rusos expresaron la intención de asistir al desfile en Minsk.

"Son bienvenidos, lo aplaudimos [...] No cerramos las puertas delante de nuestros amigos y hermanos", declaró.

Alexandr Lukashenko, presidente de Bielorrusia (archivo) - Sputnik Mundo
¿Lukashenko no le tiene miedo al coronavirus? | Vídeo
Hasta el 2 de mayo, Bielorrusia registró 15.828 casos de infección por el coronavirus SARS-CoV-2, incluidos 911 contagios adicionales en el último día. Desde que comenzó la epidemia, 97 pacientes con COVID-19 fallecieron.

Bielorrusia es uno de los pocos países que evitó cerrar las fronteras y tomar medidas de confinamiento estos días, a pesar de que la Organización Mundial de la Salud le recomendó reforzar el distanciamiento social para contener la propagación de COVID-19.

En la vecina Rusia, el presidente Vladímir Putin ordenó a mediados de abril posponer el desfile de la Victoria y otras celebraciones previstas para el 9 de mayo, debido a la pandemia. Según las previsiones, el líder ruso depositará en esa fecha una ofrenda floral al pie de la Tumba del Soldado Desconocido, cerca de la muralla del Kremlin, y dirigirá desde allí un discurso a los conciudadanos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала