El turismo 'nazi' en Letonia: ¿cómo se vivió la Segunda Guerra Mundial en el país báltico?

© REUTERS / Ints KalninsUna marcha que conmemora a las unidades letonas de las Waffen SS, archivo
Una marcha que conmemora a las unidades letonas de las Waffen SS, archivo - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Fondo Europeo de Desarrollo Regional ha invertido casi dos millones de euros en la creación de varias rutas turísticas en Letonia y Estonia, que se centrarán en la 'ocupación soviética' de la región. La iniciativa ha causado polémica porque, entre otras cosas, contarán la historia del movimiento colaborador nazi Hermandad del Bosque.

¿Luchadores por la independencia o colaboradores nazis?

Durante los años de la Segunda Guerra Mundial, los integrantes de la Hermandad del Bosque servían en su mayoría en los batallones de las SS y participaron en los asesinatos de varios miles de civiles, muchos de ellos de origen judío y ruso.

CC BY-SA 3.0 / Bundesarchiv / Members of a Latvian self-defence unit assemble a group of Jewish women for execution on a beach near Liepaja.Unos colaboracionistas letones se preparan para ejecutar a un grupo de judíos, 15 de diciembre de 1941
El turismo 'nazi' en Letonia: ¿cómo se vivió la Segunda Guerra Mundial en el país báltico? - Sputnik Mundo
Unos colaboracionistas letones se preparan para ejecutar a un grupo de judíos, 15 de diciembre de 1941

Los miembros del movimiento, que se escondían en refugios subterráneos, también atacaban a pequeñas unidades del Ejército Rojo y a oficiales y trabajadores del Partido Comunista. Además, cometieron numerosos actos terroristas en granjas, medios de transporte, fábricas y cuarteles militares. Sin embargo, ahora se presentan como héroes que lucharon por la independencia de sus países de la URSS. 

"Al final de la Segunda Guerra Mundial, el régimen de ocupación soviético regresó. Muchos hombres se fueron al bosque para continuar haciendo frente al poder rojo. Lamentablemente, el equilibrio de poder estaba claramente a favor de los ocupantes, así que los Hermanos del Bosque desaparecieron gradualmente", se puede leer en la página web oficial del proyecto turístico.

El Museo de Historia Militar de la ciudad estonia de Saaremaa tiene previsto organizar excursiones por un búnker improvisado de la Hermandad.

La gente con las banderas de Letonia para conmemorar a los veteranos de la Legión Letona del cuerpo armado de Waffen-SS - Sputnik Mundo
Exlegionario letón de las SS asegura que ayudar a los nazis fue un "error"
Los turistas tendrán la oportunidad de pasar la noche al estilo de guerrilla, ya que el búnker también servirá como alojamiento por la noche.

Según la postura de las autoridades letonas, fueron tanto la Alemania nazi como la URSS los responsables de la Segunda Guerra Mundial. Andréi Pagor, miembro del Comité Antinazi de Letonia, declaró en una entrevista a Sputnik que "la élite gobernante del país necesita tener sus propios héroes y los busca entre los que, en su opinión, lucharon por una Letonia independiente. Pero esto es definitivamente inaceptable". El interlocutor de Sputnik subrayó que estas medidas tienen por objeto "zombificar" a los jóvenes que no saben nada de historia.

La historia no contada: letones que lucharon por la causa soviética

Muchos letones estuvieron comprometidos con la causa soviética desde los primeros días de la Revolución de Octubre. Los famosos Fusileros Letones fueron una unidad de choque que realizó un aporte crucial a la recién establecida república soviética y durante la Guerra Civil, para después alcanzar posiciones de liderazgo en el Ejército Rojo.

Los efectivos de la defensa antiaérea soviética durante la Segunda Guerra Mundial - Sputnik Mundo
La guerra por la verdad: Rusia hace frente a Occidente para proteger la victoria de la URSS
Durante la Segunda Guerra Mundial, si bien es verdad que algunos letones se unieron a las filas nazis durante su invasión a la URSS, también hubo quienes se unieron al Ejército Rojo. Así, la 201 División de Tiro Letona, que se formó en diciembre de 1941 y estaba integrada en su mayoría por ciudadanos letones evacuados del país a principios de la guerra, participó en las batallas de Moscú y Stáraya Rusa. Las unidades letonas también tomaron parte en la defensa de Leningrado y en la liberación de Letonia. 

En 1943, se formó el 24 Escuadrón Aéreo Letón que luego se convirtió en el 1 Regimiento de Bombardeo Nocturno Letón. En verano de 1944, la 308 División de Tiro y la 43 División de la Guardia se fusionaron en el 130 Cuerpo de Tiro de Letonia, que luchó contra la ocupación nazi a partir del 18 de julio de 1944.

Además de las divisiones soviéticas, casi 5.000 partisanos letones lucharon contra los colaboracionistas nazis junto a sus camaradas soviéticos. Un total de 12 ciudadanos del país báltico se convirtieron en Héroes de la URSS después de la guerra.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала