EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo, 1920
En órbita
Sputnik se pone 'En órbita' para acercarte las noticias internacionales más importantes. En este espacio te informaremos sobre los hechos relevantes, con las voces de quienes hacen las noticias y las analizan. Se transmite en M24 de Uruguay y Radio Illimani y Radio Kawsachun Coca de Bolivia

Las claves del mano a mano Lula-Petro

Las claves del mano a mano Lula-Petro
Síguenos en
El presidente colombiano recibió a su par brasileño en Bogotá, con varios temas de interés bilateral, regional y mundial sobre la mesa. En otro orden, abordamos los recientes cruces diplomáticos entre Argentina, Bolivia y Chile.
Los líderes progresistas Gustavo Petro y Luiz Inácio Lula da Silva reafirman los lazos entre las naciones vecinas con una mirada especial sobre la región y el mundo.
El encuentro de este miércoles 17 en Casa de Nariño abordó varios temas de interés común, como las agendas de comercio e inversiones, el desarrollo sostenible y la cooperación en la región de la Amazonía.
Los mandatarios de Colombia y Brasil además debatieron temas relativos a los programas sociales, los derechos humanos y la agricultura familiar, entre otros.
"Buena parte del nuevo sistema de formación geopolítica regional que busca Lula, a partir de su propia política exterior, es situar a la Amazonía como eje estratégico para impulsar procesos de integración sudamericana en términos políticos y comerciales", dijo a En Órbita el politólogo colombiano Daniel Prieto.
El entrevistado enfatizó en la importancia de las transiciones energéticas-ecológicas tanto para el Gobierno colombiano como para el brasileño. "Esta es una coincidencia fundamental", resaltó.
Según Prieto, hubo tres intereses clave en la reunión: impulsar la integración sudamericana, fortalecer un proceso de coalición progresista y democrática regional, y reforzar la cooperación bilateral.
Petro reconoció el interés nacional en unirse a la asociación comercial internacional BRICS, de la que forman parte Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. Lula expresó el apoyo a un posible ingreso del país cafetero.
En su discurso en Bogotá, Lula fue crítico con la presencia de EEUU en la región, y señaló que el continente está "colonizado". "¿Qué tipo de Sudamérica queremos?", se preguntó.
Esta visita oficial también se destaca por otros temas como la intromisión ordenada por el Gobierno de Ecuador en la embajada mexicana en Quito, y el proceso electoral en Venezuela.
Asimismo, el politólogo colombiano comparó y diferenció la dirección de las actuales gestiones de estos líderes progresistas en sus respectivos países.
En su visita a Colombia, Lula también participó del Foro Empresarial Brasil-Colombia y en la inauguración de la 36.ª Feria Internacional del Libro de Bogotá.
Se trata de la segunda visita oficial del líder brasileño a Colombia en lo que va de su actual mandato, iniciado en enero de 2023.
En otro orden, crecen las diferencias entre el Gobierno argentino con sus pares de Bolivia y Chile, a raíz de declaraciones de altos funcionarios que vinculan los lazos de estas naciones sudamericanas con Irán y con la organización chií libanesa Hizbulá.
Sputnik conversó con el analista político boliviano Rodrigo Eid.
En Órbita se transmite en Argentina por Concepto FM 95.5, de lunes a viernes de 07:00 a 09:00 horas.
En Bolivia, por Radio Illimani - Patria Nueva (94.3 FM para todo el país y 93.7 FM en Cochabamba), de lunes a viernes de 4:30 a 5:30 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), a las 20:00 horas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала