América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno de Perú declara estado de emergencia en provincia del sur por delincuencia

© AP Photo / Rodrigo AbdPolicía de Perú
Policía de Perú  - Sputnik Mundo, 1920, 17.04.2024
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — El Gobierno de Perú declaró el estado de emergencia en la provincia de Arequipa del departamento de Arequipa, al sur del país, por el incremento de la delincuencia y en salvaguarda de la seguridad ciudadana.
"Declarar por el término de 20 días calendario, el estado de emergencia en la provincia de Arequipa del departamento de Arequipa. La Policía Nacional del Perú asume el control del orden interno, con el apoyo de las Fuerzas Armadas", se indica en el decreto supremo publicado en el diario oficial El Peruano.
El decreto señala que la medida se toma "por el incremento del accionar criminal y la inseguridad ciudadana, derivado del aumento de la comisión de los delitos contra la vida, el cuerpo y la salud y el patrimonio, tales como asalto y robo a mano armada, extorsión, sicariato y otros delitos conexos".
La decisión del Gobierno se da luego del pedido del Gobierno Regional de Arequipa para que se declare en emergencia la jurisdicción.
En Perú el estado de emergencia es una medida que implica la suspensión de los derechos constitucionales relativos a la inviolabilidad de domicilio, libertad de tránsito, libertad de reunión, y libertad y seguridad personales.
Congreso de Perú  - Sputnik Mundo, 1920, 17.04.2024
América Latina
Congreso de Perú aprueba denuncia constitucional contra presidente del máximo ente electoral
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала