EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo, 1920
En órbita
Sputnik se pone 'En órbita' para acercarte las noticias internacionales más importantes. En este espacio te informaremos sobre los hechos relevantes, con las voces de quienes hacen las noticias y las analizan. Se transmite en M24 de Uruguay y Radio Illimani y Radio Kawsachun Coca de Bolivia

Perú: ¿le conviene al Congreso la bajísima popularidad de la presidenta Boluarte?

Perú: ¿le conviene al Congreso la bajísima popularidad de la presidenta Boluarte?
Síguenos en
Una nueva encuesta revela un 7% de aprobación popular a la discutida mandataria, enredada en acusaciones judiciales. En otro orden, abordamos la actualidad de la reforma pensional en Colombia.
La empresa Datum indicó que solo el 7% de la población aprueba la gestión de la mandataria, sucesora de Pedro Castillo tras su destitución por parte del Congreso en diciembre de 2022.
En tanto, un 88% la desaprueba; el dato aumentó con respecto a marzo, cuando el rechazo a la jefa de Estado se ubicó en el 85% de acuerdo con este sondeo.
Una clave de esta suba de desaprobación responde al caso "Rolexgate", en el cual se investiga a la mandataria por presunto enriquecimiento ilícito.

"Ya se convirtió en un juego conveniente para el Congreso manejar a Boluarte y que sea la presidenta quien cargue con la impopularidad y su figura se desgaste", dijo a En Órbita Arturo Ayala, politólogo peruano y director del Centro Patria y de la Revista Nueva Hegemonía.

A criterio del entrevistado, el actual Ejecutivo "es una mesa de partes del Parlamento, el que finalmente tiene el poder real y que, cuando quiera, puede revocar a Boluarte. Si no lo hace, es porque ella aún le es funcional a sus intereses".
Ayala opinó que este rechazo ciudadano contra la presidenta "no se relaciona, todavía, con una posible movilización social. Las últimas grandes manifestaciones populares fueron aplastadas por la represión. Sin embargo, viene creciendo una oposición contra Boluarte".
En otro orden, abordamos la actualidad de la reforma pensional en Colombia. El presidente Gustavo Petro advirtió que esta puede hundirse por falta de tiempo.
Conversamos con Oscar Rodríguez Salazar, profesor de la Universidad Nacional, doctor en Economía, licenciado en Ciencias Políticas y magíster en Sociología.
En Órbita se transmite en Argentina por Concepto FM 95.5, de lunes a viernes de 07:00 a 09:00 horas.
En Bolivia, por Radio Illimani - Patria Nueva (94.3 FM para todo el país y 93.7 FM en Cochabamba), de lunes a viernes de 4:30 a 5:30 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), a las 20:00 horas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала