América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Venezuela denuncia incumplimiento de acuerdo sobre el levantamiento de sanciones de EEUU

© AP Photo / Matias DelacroixNicolás Maduro
Nicolás Maduro - Sputnik Mundo, 1920, 13.04.2024
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El Gobierno de Venezuela confirmó el 12 abril que se reunió con una delegación de EEUU en México para repasar acuerdos alcanzados en Doha, Catar, y con base en lo establecido en ese encuentro, Caracas denunció el incumplimiento de acuerdos relacionados con el levantamiento de las medidas unilaterales que pesan contra su país.
"El pasado 9 de abril, en la Ciudad de México se dio una reunión (…) En ese encuentro hicimos repaso de lo convenido en los diálogos de Doha entre ambas delegaciones (…), señalamos el incumplimiento de la administración norteamericana en el cronograma convenido de levantamiento de sanciones", detalló el presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral), Jorge Rodríguez, en un comunicado publicado en la red social.
La reunión se llevó a cabo a pocos días de que venza el plazo que dio la Administración Biden para reimponer sanciones a la industria petrolera venezolana, en respuesta al presunto incumplimiento por parte del Gobierno de Nicolás Maduro sobre la organización de elecciones libres y justas.
De acuerdo con el texto, Caracas y Washington también repasaron los convenios en materia migratoria.
Bandera de Venezuela - Sputnik Mundo, 1920, 15.02.2024
América Latina
EEUU reactivó su "guerra difusa" contra Venezuela: ¿cómo debe responder Caracas?
Esto, luego de que Venezuela advirtiera el 30 de enero que revocará los vuelos de repatriación si Estados Unidos cumple con la amenaza de restablecer las sanciones.
De igual manera, el Gobierno de Maduro indicó que en la reunión con EEUU rechazó la injerencia de ese país en sus asuntos internos.
"Fuimos enfáticos en el rechazo a cualquier forma de injerencismo en los asuntos de Venezuela. El Gobierno Bolivariano de Venezuela hizo denuncia de las acciones violentas que sectores extremistas planifican y perpetran en Venezuela, al amparo de agencias extranjeras", destaca el texto.
Venezuela también expuso el consenso de la sociedad de ese país en exigir el levantamiento "absoluto" de todas las sanciones, que afectan el derecho a la vida y en paz, y que "agreden el derecho internacional y la carta de Naciones Unidas".
Asimismo, el Gobierno de Maduro reiteró su política de diálogo con los países del mundo en "resguardo estricto de su soberanía e independencia y con apego absoluto a la Constitución y las leyes de nuestra República".
Delcy Rodríguez - Sputnik Mundo, 1920, 11.04.2024
América Latina
Venezuela denuncia que Guyana y EEUU amenazan la paz de la región
El Gobierno estadounidense decidió el 29 de enero revocar la Licencia General 43, que autorizaba transacciones que involucraban a la empresa minera de oro estatal venezolana Minerven, y que había otorgado en octubre de 2023, en respuesta al acuerdo sobre las elecciones presidenciales de 2024 rubricado entre el Gobierno y la oposición, en Barbados.
En octubre de 2023, el Gobierno y la oposición firmaron dos acuerdos parciales en Barbados que contemplaban respetar el derecho de cada actor político a seleccionar a su candidato para las presidenciales del 2024 de manera libre.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала