- Sputnik Mundo, 1920
Telescopio
El programa pone el foco en comprender las principales tendencias globales. Con la participación de analistas y expertos, que desde distintas ciudades del mundo profundizan en los temas de mayor interés.

A 63 años del logro de Gagarin: ¿es el espacio la última frontera?

A 63 años del logro de Gagarin: ¿es el espacio la última frontera?
Síguenos en
La conquista del espacio continùa. Conversamos con el astrónomo chileno César Fuentes, investigador del Centro de Astrofísica, doctorado en Astrofísica de la Universidad de Harvard, y experto en sistema solar y naves espaciales. Además abordamos el tema con Marino Guarín, docente y presidente de la Escuela de Astronomía de Cali.
Este viernes 12 de abril se cumplió un nuevo aniversario de la hazaña del cosmonauta ruso Yuri Gagarin, quien en 1961 contempló la Tierra desde el espacio a bordo de la nave Vostok-1.
El impacto de ese hito en la historia trasciende la actualidad en medio de una carrera tecnológica y económica entre países enfocados en encontrar un planeta habitable para el futuro de la humanidad.
"En retrospectiva, es un punto importante para todo el desarrollo posterior de la carrera espacial. Y en ese momento se reconoció como el hito que es", dijo a Telescopio el astrónomo chileno César Fuentes.
El experto también recordó que la hazaña se dio "en el contexto de la Guerra Fría, luego de la Segunda Guerra Mundial, y generó un gran golpe mediático, de potencia de poder tecnológico frente a EEUU".
A lo largo de la historia, el cielo siempre captó las miradas y fue centro de especulaciones, miedos, esperanzas y debates sobre lo que existe más allá. Con el correr de los siglos se hizo más presente la posibilidad de que el futuro de la humanidad esté fuera de la Tierra.
"Una de las cosas más importantes de la proeza de Gagarin es el valor de ir por problemas difíciles y encontrar soluciones que permitan ir por situaciones más complejas todavía. Todo ese equipo del programa espacial ruso, pensando resolver esas dificultades, fue virtuoso para que ese viaje fuera posible y el mundo se animara a pensar lo siguiente", indicó Fuentes.
La hazaña soviética marcó el comienzo de una nueva era, el espacio redujo su misterio y se hizo por primera vez accesible para los seres humanos. Dos años después, la cosmonauta rusa de 26 años Valentina Tereshkova se convirtió en la primera mujer en salir al espacio en la nave Vostok-6.
En la década de 1950, la Unión Soviética había traspasado las barreras conocidas por la humanidad, al poner en órbita a Sputnik, el primer satélite artificial.
Marino Guarín, docente y presidente de la Escuela de Astronomía de Cali, dijo a Telescopio que Gagarin fue "un héroe que sigue inspirando hasta el día de hoy".

"De todas las investigaciones científicas y los descubrimientos sobre galaxias, agujeros negros y estrellas, lo más llamativo son los viajes espaciales, una proeza que demuestra la capacidad científica creativa y tecnológica del ser humano", sostuvo Guarín.

En homenaje a la hazaña realizada en 1961 por Yuri Gagarin, cada 12 de abril se celebra el Día de la Cosmonáutica en Rusia y el Día Internacional de los Vuelos Espaciales Tripulados en el mundo.
Telescopio se transmite en Argentina por Concepto FM 95.5 de lunes a viernes de 07:00 a 09:00 horas.
En Bolivia, por Radio Illimani - Patria Nueva (94.3 FM para todo el país y 93.7 FM en Cochabamba), de lunes a viernes de 04:00 a 05:00 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), de 22:00 a las 23:00 horas.
En Guatemala por Radio Victoria (870 AM) de lunes a viernes a las 10:00 horas de Centroamérica.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала