EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo, 1920
En órbita
Sputnik se pone 'En órbita' para acercarte las noticias internacionales más importantes. En este espacio te informaremos sobre los hechos relevantes, con las voces de quienes hacen las noticias y las analizan. Se transmite en M24 de Uruguay y Radio Illimani y Radio Kawsachun Coca de Bolivia

Milei y un objetivo clave: ser un fuerte aliado de Washington en la región

Milei y un objetivo clave: ser un fuerte aliado de Washington en la región
Síguenos en
En su visita no oficial al país norteamericano, el presidente argentino se reunió con el titular del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). En otro orden, abordamos la política de vacunación contra el dengue en Brasil.
En Miami, el presidente argentino Javier Milei se reunió con Ilan Goldfajn, titular del BID. Durante el encuentro, abordaron la situación económica del país sudamericano y analizaron el programa económico del Gobierno del político autodenominado libertario.
Milei y Goldfajn además conversaron sobre los posibles créditos puente que podría conceder el organismo multilateral para unificar el tipo de cambio.
El mandatario sudamericano —economista de formación— calculó que necesita unos 15.000 millones de dólares para contener la especulación.
"Este viaje de Milei es estrictamente personal, fue a recibir un galardón de una organización judía ultraconservadora. Su encuentro, no planificado, con el jefe del BID es de una profunda gestualidad", dijo a En Órbita el economista argentino Lavih Abraham, integrante del Mirador de la Actualidad del Trabajo y la Economía (MATE).

"Argentina se está alineando con todos los designios de EEUU. La semana pasada, Argentina recibió con honores de Estado a la líder del Comando Sur norteamericano, Laura Richardson. La reunión con el titular del BID va en la misma dirección: mostrar al país como un nuevo aliado de Washington en la región", apuntó el entrevistado.

Abraham recordó que Buenos Aires "dentro de los últimos 25 años ha sido un país neutral, de apuesta al multilateralismo, vinculándose con varios bloques económicos y políticos mundiales. Queda claro que a Milei le interesa, en especial, estar en acuerdo con EEUU".
En tanto, el jefe del organismo multilateral definió al encuentro como "muy bueno" porque sirvió para "seguir trabajando en conjunto" con Argentina.
El BID, junto al FMI, al Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF por su nombre anterior) y al Banco Mundial, aparecen como los principales aportantes institucionales para el Gobierno argentino.
Abraham explicó que la solicitud de créditos es un elemento clave para que Milei pueda sostener su política económica.
También consultamos al economista argentino Hugo Berozzi, magíster en desarrollo y docente universitario.
El especialista definió al programa del Gobierno de Milei como "una propuesta centrada en mejorar el balance del Banco Central descartando el desarrollo de la actividad económica real".
En otro orden, abordamos la política de vacunación contra el dengue en Brasil. Conversamos con el infectólogo brasileño José Urbaez Brito.
En Órbita se transmite en Argentina por Concepto FM 95.5, de lunes a viernes de 07:00 a 09:00 horas.
En Bolivia, por Radio Illimani - Patria Nueva (94.3 FM para todo el país y 93.7 FM en Cochabamba), de lunes a viernes de 4:30 a 5:30 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), a las 20:00 horas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала