- Sputnik Mundo, 1920
Telescopio
El programa pone el foco en comprender las principales tendencias globales. Con la participación de analistas y expertos, que desde distintas ciudades del mundo profundizan en los temas de mayor interés.

EEUU frena a los derechos reproductivos con una ley del siglo XIX

EEUU frena a los derechos reproductivos con una ley del siglo XIX
Síguenos en
Las mujeres resisten el avance de los sectores conservadores de derecha en Arizona tras la aprobación de una ley que penaliza el aborto. Conversamos con el asesor político estadounidense Luis Montes y con la argentina Rocio Garro, Coordinadora del Área de Litigio de Católicas por el Derecho a Decidir.
En EEUU, la decisión de la Corte Suprema de Arizona de aplicar una ley de 1864 que castiga el aborto con penas de entre dos y cinco años de prisión, salvo que la embarazada esté en riesgo de morir, llevó a las mujeres a protestar en las calles ante lo que ven como un gran retroceso en la historia polìtica nacional.
La cuestionada legislación impide a las mujeres abortar tras una violación y en caso de incesto, sin considerar además complicaciones en el embarazo.
"Es un día muy triste en la historia de libertades de EEUU, particularmente en los derechos reproductivos de las mujeres. Arizona volvió 150 años atrás", dijo a Telescopio el asesor político estadounidense Luis Montes, expresidente del Partido Demócrata en Nueva York.
El texto de esta ley fue redactado cuando Arizona todavía no era un estado, en plena Guerra de Secesión (1861- 1865) y sin derecho al voto femenino.

"Es una decisión retrógrada por parte de las Cortes y de la línea republicana que allí gobierna. Esto va a generar movilizaciones y el aborto será un tema central en la campaña electoral", indicó Montes.

La iniciativa se apoya en el fallo que se tomó hace casi dos años (junio de 2022), cuando la Corte Suprema anuló la histórica sentencia de 1973, conocida como 'Roe contra Wade', que protegía el derecho federal a abortar.
A partir de ese momento, cada estado puede decir si mantiene el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo o por el contrario considera la práctica como ilegal.
El presidente Joe Biden rechazó este fallo asegurando que es el resultado de la agenda extrema de los funcionarios electos republicanos, comprometidos en "arrebatar" la libertad de las mujeres.
Consultada por este tema, la argentina Rocio Garro, coordinadora del Área de Litigio de Católicas por el Derecho a Decidir, dijo a Telescopio que "no sorprende. Esto particularmente en EEUU sabíamos que iba a pasar desde Roe vs. Wade"
"Esto se enmarca en un proceso regresivo de avances de las derechas y de los neoconservadurismos que vemos en toda la región. En América Latina las mujeres somos el mayor espacio de resistencia a esas derechas; llevamos la voz y ese espíritu de lucha que se renueva día a día en las calles", aseguró la entrevistada.
"No creo que sea casual que se ponga el feminismo y a las mujeres como el enemigo", agregó Garro.
En América, la interrupción voluntaria del embarazo está despenalizada en determinados plazos en Uruguay, Argentina, Colombia, Cuba, Puerto Rico, Guyana y Guyana Francesa y en Ciudad de México.
Telescopio se transmite en Argentina por Concepto FM 95.5 de lunes a viernes de 07:00 a 09:00 horas.
En Bolivia, por Radio Illimani - Patria Nueva (94.3 FM para todo el país y 93.7 FM en Cochabamba), de lunes a viernes de 04:00 a 05:00 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), de 22:00 a las 23:00 horas.
En Guatemala por Radio Victoria (870 AM) de lunes a viernes a las 10:00 horas de Centroamérica.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала