Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Desafiando a los escépticos: Rusia reduce su deuda externa hasta un nivel récord

© Sputnik / Vladimir Trefilov / Acceder al contenido multimediaRublos, monedas y billetes de Rusia
Rublos, monedas y billetes de Rusia  - Sputnik Mundo, 1920, 09.04.2024
Síguenos en
En contra de las predicciones escépticas, Rusia consiguió rebajar drásticamente su deuda externa, de acuerdo con el informe anual el Banco de Rusia. Ahora, la deuda es la más baja desde el 2007 y menor en relación con el PIB que la de cualquiera de los países del G7.
Pese a que la deuda total del Estado creció en 2,775 billones de rublos (unos 29.970 millones de dólares) en 2023, el endeudamiento externo disminuyó un 17,7%, hasta 316.800 millones de dólares, la cifra mínima desde 2007, cuando fue de 313.200 millones de dólares, se desprende del informe.
A fecha del 1 de enero de 2024, la carga de la deuda, calculada como el ratio entre la deuda externa y el PIB, se sitúa en el 15,8% (reducción de 0,7 puntos porcentuales). A palabras de expertos, se trata de un nivel aceptable y seguro en contraste con otras potencias mundiales, como las de G7 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, el Reino Unido y la Unión Europea).

"Para la estabilidad financiera [del Estado], el ratio peligroso es del 70-75% del PIB", explica el experto financiero, Konstantin Zusmanovich.

Resulta que Moscú logró amortizar casi totalmente su deuda externa desde principios de 2022, cuando ascendía a 482.300 millones de dólares. Por eso, una carga de la deuda tan baja aumenta la estabilidad frente a las restricciones occidentales.
"La reducción de la deuda externa contribuye a la sostenibilidad de la economía: hay menos riesgos de refinanciación de los pasivos, aumento del costo del servicio, inestabilidad de los tipos de interés", aclara otra analista, Ekaterina Bezsmertnaya.
El endeudamiento externo se vio afectado por dos factores: las restricciones económicas de Occidente, que dificultaron mucho más la obtención de préstamos en el extranjero, y el pago de las obligaciones contraídas con acreedores extranjeros.
Una pancarta que muestra la deuda estadounidense visto en Washington, el 19 de mayo de 2023 - Sputnik Mundo, 1920, 28.01.2024
Economía
JPMorgan: EEUU "se encamina hacia el precipicio" por el aumento de la deuda pública
De acuerdo con el ministro ruso de Finanzas, Anton Siluánov, la deuda del Estado seguirá creciendo gradualmente en los próximos tres años. Sin embargo, para recaudar fondos se recurrirá a préstamos nacionales —hasta el 80%— en lugar de al mercado internacional de divisas.
Además de los residentes, las naciones aliadas también están comprando deuda pública, por lo que economistas creen que Moscú lo está haciendo bastante bien en las difíciles condiciones actuales, con los intentos fallidos de Occidente de aislar económicamente a Rusia, en el fondo.
"China, la India y algunos Estados de Oriente Medio han demostrado un interés sistémico en financiar nuestra economía. Pueden ofrecer fuentes alternativas de capital para proyectos nacionales", concluye el experto en economía, Vadim Petrov.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала