América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Venezuela entrega a la CIJ un documento que demuestra que posee un título sobre la Guayana Esequiba

© AP Photo / Matias DelacroixVenezuela y Guyana sostienen una disputa por el Esequibo.
Venezuela y Guyana sostienen una disputa por el Esequibo. - Sputnik Mundo, 1920, 08.04.2024
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — Venezuela entregó ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) un documento con lo que considera la verdad histórica del territorio Esequibo y que demuestra que es el único país que posee el título sobre la Guayana Esequiba.
"Venezuela entrega ante la CIJ un documento y sus respectivas copias con la verdad histórica y evidencias que demuestran que somos los únicos con título sobre el territorio de la Guayana Esequiba", dijo la vicepresidenta Delcy Rodríguez a través de la red social X.
Luego de consignar ante la CIJ el documento, Rodríguez denunció que el Gobierno de Guyana, el Comando Sur y la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de EEUU preparan una agresión contra Venezuela con el objetivo de despojar al país del territorio Esequibo.
"Hoy Guyana, el Comando Sur y la CIA, junto a sus socios del norte global, preparan una agresión contra Venezuela, constituyendo una verdadera amenaza a la paz y estabilidad de América Latina y el Caribe", expresó.
Al respecto, la vicepresidenta señaló que Guyana, bajo un falso victimismo, "se hace acompañar de su jefe colonial, el Reino Unido, y la maquinaria de guerra más sangrienta que ha conocido la humanidad, los Estados Unidos de América".
De igual manera, afirmó que la entrega de ese documento ante la CIJ no implica el consentimiento de Venezuela ni el reconocimiento a la jurisdicción de la corte en la controversia sobre la Guayana Esequiba, así como tampoco de la decisión que ese organismo pueda adoptar sobre la disputa territorial.
Una vista aérea de la región del Esequibo, en disputa entre Guyana y Venezuela - Sputnik Mundo, 1920, 05.04.2024
América Latina
Bases de EEUU en Guyana, ¿una plataforma para operaciones encubiertas contra Venezuela?
Rodríguez reiteró el llamado a Guyana a regresar a la mesa de negociación para conseguir una solución a la disputa en el marco del Acuerdo de Ginebra.
"Venezuela jamás se dejará extorsionar por un gobierno servil a los más oscuros intereses foráneos, el único camino posible para la solución de la controversia sobre el territorio de la Guayana Esequiba es el regreso de Guyana a la mesa de negociación para hacer efectivo el arreglo práctico, aceptable y satisfactorio para ambas partes, al que se comprometieron en el Acuerdo de Ginebra, único instrumento obligante y valido entre las partes para resolver esta controversia", destaca el Gobierno en el comunicado.
Además, la Administración Nicolás Maduro manifestó que algunas actuaciones de la CIJ en el caso de la Guayana Esequiba han alimentado su desconfianza, tras considerar los intereses energéticos que están detrás de la demanda unilateral de Guyana.
"También son innegables las presiones ejercidas por Guyana, con el apoyo de la diplomacia imperial de los Estados Unidos de América, sobre la Secretaría General de la ONU para que la controversia fuera remitida a la Corte Internacional de Justicia, abandonando la obligación y la práctica de más de 60 años para la consecución de una solución práctica y satisfactoria para ambas partes, que es el objeto verdadero del Acuerdo de Ginebra", destaca el texto.
Luiz Inacio Lula da Silva, presidente de Brasil - Sputnik Mundo, 1920, 28.02.2024
América Latina
Influencia regional y petróleo: las razones de Lula para mediar entre Venezuela y Guyana
El 21 de marzo, la Asamblea Nacional de Venezuela (parlamento unicameral) aprobó y sancionó la Ley Orgánica para la Defensa de la Guayana Esequiba, la cual crea un estado homónimo y busca proteger la soberanía del territorio que se encuentra en disputa con Guyana.
La ley surgió luego del referendo consultivo sobre la protección de la Guayana Esequiba, que realizó Caracas el 3 de diciembre, el cual obtuvo más de 10 millones de votos.
A raíz de la consulta, el 14 de diciembre, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y el mandatario de Guyana, se reunieron en San Vicente y las Granadinas, donde expresaron su disposición de continuar con el diálogo para dirimir la controversia por el territorio Esequibo.
Además, acordaron que ambos países "directa o indirectamente no se amenazarán, ni utilizarán la fuerza mutuamente en ninguna circunstancia".
De igual manera, convinieron que cualquier controversia entre los dos Estados se resolverá de conformidad con el derecho internacional, incluido el Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.
Desde hace más de 100 años Venezuela y Guyana mantienen un diferendo sobre la soberanía de la Región del Esequibo, que abarca unos 160.000 kilómetros cuadrados al oeste del río Esequibo y posee grandes reservas de petróleo.
En 1966, ambas naciones firmaron un acuerdo para buscar una solución pacífica a esta disputa, pero Guyana introdujo en 2018 una demanda ante la Corte Internacional de Justicia en la que pide al tribunal validar legalmente el laudo arbitral de 1899 que le da control absoluto sobre el territorio.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала